Friedrich Hebbel

(Wesselburen, 1813 - Viena, 1863) Dramaturgo alemán. Vivió gran parte de su vida en Viena, donde se casó con la actriz Christine Enghaus, quien popularizó sus obras dramáticas; entre ellas cabe mencionar Judith (1840), Herodes y Marianna (1849), Agnes Bernauer (1851), Giges y su anillo (1856) y la trilogía Los nibelungos (1862). Caracterizan su obra la recurrencia a los temas históricos y la penetración que alcanza en los procesos anímicos de sus personajes.


Friedrich Hebbel

Los humildes orígenes obstaculizaron la formación del joven Hebbel: hijo de un albañil, quedo huérfano a los catorce años, trabajó como escribiente parroquial en su ciudad natal de 1827 a 1835 y ese último año se trasladó a Hamburgo, donde preparó estudios universitarios gracias a la ayuda económica de la escritora Amalia Schoppe. De 1836 a 1839 perseveró en sus estudios en Heidelberg y Munich, pero los abandonó luego y perdió las becas, regresando a Hamburgo a pie y en pleno invierno. Estuvo luego en Copenhague, París (donde conoció a Heine), Roma y Nápoles antes de establecerse en Viena en 1845, ciudad en la que al año siguiente se casó con la actriz Christine Enghaus, que interpretaría muchos de sus dramas. Desde entonces y hasta su fallecimiento llevó una relativamente tranquila y satisfactoria vida familiar y literaria.

Los conflictos derivados de la pasiones amorosas, el honor, la libertad, y también la razón de Estado y la lucha entre las fuerzas históricas conservadoras y las progresistas, constituyen los motivos recurrentes de sus tragedias. Judith (1840) recupera al personaje bíblico, pero es a la vez un alegato contra las ideas predominantes sobre la emancipación de la mujer. Genoveva (1843) es una tragedia de amores no correspondidos, tratada como drama psicológico. María Magdalena (1844) finaliza con el suicidio de una joven abandonada, incapaz de someter a su padre a la vergüenza; es probablemente su obra que más preludia el drama burgués realista de Henrik Ibsen, hallándose en cambio el resto de su producción en la estela del romanticismo.

Tras la comedia El diamante (1847), Friedrich Hebbel volvió al género trágico con Herodes y Marianna (1849), centrada en el tema de la pareja. En Agnes Bernauer (1852), en cambio, plantea una suerte de tragedia sin culpa, y en Giges y su anillo (1856) aparece en primer término la contraposición entre conservadurismo y reformismo. Después de la edición de las Poesías (1857) y de Mutter und Kind (Madre e hijo, 1859), un poema en siete cantos construido en hexámetros, la obra de Hebbel culminó con la trilogía Los Nibelungos (1862).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].