Federico Henríquez y Carvajal

(Santo Domingo, 1848-1952) Polígrafo dominicano. Colaboró con Eugenio María de Hostos en sus tareas pedagógicas y fue profesor universitario, escritor y periodista. Amigo de José Martí, fue propagandista de la emancipación cubana. En el terreno político llegó asimismo a presidir el Tribunal Supremo (1912); al producirse la invasión estadounidense de la República Dominicana en 1916, se negó a aceptar la presidencia de la República.


Federico Henríquez y Carvajal

Ilustre abogado cuya proverbial longevidad le permitió participar activamente en los principales procesos de la historia política del país de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, Henríquez y Carvajal firmó una larga serie de obras de distintos géneros entre las cuales destacan La hija del hebreo (drama en verso, 1883), Ramón Mella (discurso, 1891), El derecho público internacional y la guerra (ensayo, 1915), Del amor y del dolor (poemas, 1926) y Romances históricos (relatos, 1937).

Como poeta, Don Fed, como lo llamaban sus amigos, compuso un Himno a Duarte, al que puso música el maestro José de Jesús Ravelo, y un Himno épico a la Independencia. Federico Henríquez y Carvajal perteneció a una familia de singular relieve en la política y las letras del país: era hermano del presidente Francisco Henríquez y Carvajal, y en consecuencia cuñado de la poetisa Salomé Ureña y tío de los escritores y ensayistas Max Henríquez Ureña y Pedro Henríquez Ureña.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].