Hermerico

Rey de los suevos que fundó su reino sobre la antigua provincia romana de Galicia (411-438). Dirigió a su pueblo desde el Rin hasta Galicia (409), donde sometió a la población hispanorromana y firmó con sus jefes diversos acuerdos entre 431 y 438. En teoría actuaba como federado de Roma, aceptando la sumisión al emperador. En 438 asoció a su hijo Requila al trono.


Hermerico

Hermerico era dux o jefe de los cuados, pueblo de origen suevo que habitó el sudeste de la antigua Germania. En el año 406 atravesó el Rin, junto con alanos, vándalos asdingos y vándalos silingos, y penetró con ellos en la Galia y luego en la Península Ibérica (409). Una vez instalados en territorio peninsular se procedió al reparto: Hermerico recibió la parte occidental de la provincia romana de Gallaecia, que correspondía aproximadamente a la actual Galicia; el rey vándalo asdingo Gunderico (409-428), la parte oriental de la misma provincia; Fredbal ocupó la Bética con los vándalos silingos, y Adax y los alanos, la parte occidental de las provincias Cartaginense y Lusitania.

Proclamado rey tras su asentamiento definitivo en Galicia, Hermerico mandó en diversas ocasiones contingentes de tropas suevas que asolaron los territorios hispanorromanos, violando acuerdos de paz que él mismo había promovido. En el 431, el obispo Hidacio fue enviado como legado ante el general romano Aecio, que se encontraba en la Galia, con el propósito de que Hermerico cumpliese lo acordado. Esta intervención ha hecho pensar que Hermerico actuaba teóricamente como rey federado al Imperio Romano.

En el 433 se restableció la paz entre los suevos y los habitantes de Gallaecia por medio de la concesión de rehenes a los primeros, y en los años 437 y 438 se renovaron las treguas selladas con los romanos y con los galaicos. Según algunos historiadores, en ese último año Hermerico abdicó en favor de su hijo Requila (o Rékhila) como consecuencia de una enfermedad; otros opinan que se trató de una asociación al trono, y, ciertamente, Requila no gobernó como rey único hasta la muerte de su padre (441).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].