Himilcón

(c. 450 a.J.C.) Navegante cartaginés. Realizó un viaje por las costas occidentales de Europa, llegando posiblemente hasta Inglaterra, para dirigir hacia Gades (actual Cádiz) el comercio de plomo, cuyo monopolio tendía a afianzarse en Marsella.


El viaje de Himilcón

En su expansión hacia el oeste, los fenicios llegaron ya a franquear el estrecho de Gibraltar, penetrando en el océano Atlántico. Llevados por su fuerte espíritu mercantil y por su gran tenacidad, lograron abrir al conocimiento del hombre horizontes hasta entonces insospechados. La más importante de todas las colonias fenicias fue Cartago, cuya fundación se remonta al período entre 825 y 819 a.C. A fin de abrirse nuevos mercados, esta célebre república de comerciantes envió diversas expediciones a las costas del Atlántico aún desconocidas.

En una de ellas, la dirigida por el rey y navegante Hannón (450 a.C.), fueron visitadas por vez primera las costas tropicales de África occidental (Camerún); Hannón efectuó notables observaciones y descubrió el gorila, mono antropomorfo entonces muy abundante en esta parte del continente africano. Su hermano Himilcón exploró el litoral occidental de Europa con fines comerciales (para controlar el comercio del plomo y el estaño): partió de Cartago, se adentró en el Atlántico, alcanzó la península de Cornualles (Gran Bretaña) y posiblemente llegó a Irlanda.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].