Hannah Höch

(Gotha, 1889 - Berlín, 1978) Pintora alemana. Se formó en Berlín, donde fue miembro del Novembergruppe (1918) y participó en la primera exposición dadaísta (1919). Sobresalen en su obra sus fotomontajes y collages.


Hannah Höch en su taller (Berlín, 1967)

Junto con George Grosz, John Heartfield y Raoul Hausmann, Hannah Höch figuró entre los principales promotores del movimiento dadaísta en Berlín (aglutinados desde 1919 en torno a la revista Der Dada) y desarrolló a fondo el fotomontaje como técnica idónea para expresar las inquietudes estéticas del momento: el gusto por lo antagónico, por lo fragmentario y lo aparentemente dispar no sólo hacía añicos la representación tradicional, sino que cuadraba con los conceptos característicos del dadaísmo y anticipaba muchos elementos del arte posterior.


Gran mano sobre cabeza de mujer (1930)

El periodo más fructífero y personal de la producción de Hannah Höch se dio precisamente en la Alemania de entreguerras, cuando se acercó al movimiento dadaísta. Aun así, no hizo seguidismo de los adláteres de Tristan Tzara; al contrario, sirviéndose de la ironía y de la chanza criticó, desde dentro, el machismo y la mirada estereotipada de los iconoclastas dadás. Su gran aportación a las vanguardias históricas, aportación incluso avant la lettre, fue que desbrozó los viejos paradigmas que se cernían sobre la representación de la mujer: sus fotomontajes de los años veinte y treinta nos muestran a una mujer urbana, compleja, también contradictoria e irredenta, valores todos ellos que actúan como un pertinente contrapunto a la imagen entre divina y castradora presentada por algunas corrientes de vanguardia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].