Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

François Hollande

(Ruan, 1954) Político socialista francés, presidente de la República desde 2012. Su padre, Georges Gustave Hollande, fue un médico otorrinolaringólogo de ideas ultraderechistas que participó en actividades paramilitares (como miembro del movimiento de resistencia contra la independencia de Argelia) y políticas (formó parte de sendas candidaturas en los comicios municipales de 1959 y 1965). Su madre, Nicole Frédérique Marguerite Tribert, trabajadora social de profesión, transmitió en cambio al futuro mandatario sus simpatías izquierdistas. Los Hollande residieron en Ruan hasta 1968, cuando el cabeza de familia emprendió negocios inmobiliarios en Neuilly-sur-Seine (municipio de las inmediaciones de París), su nuevo lugar de residencia.


François Hollande

Cursaba derecho en la Universidad de París cuando inició su militancia política en organizaciones de izquierda, concretamente en la procomunista Unión Nacional de los Estudiantes de Francia. Concluida su licenciatura, realizó el servicio militar en la Escuela de Oficiales de Coëtquidan (1976). Más tarde amplió su formación académica en la parisina Escuela Nacional de Administración, semillero de la política francesa, donde se graduó en 1980.

Militante del Partido Socialista Francés (PSF) desde 1979, entre 1980 y 1981 ejerció las funciones de auditor del Tribunal de Cuentas, tarea que abandonó para entregarse al ejercicio de la política. A partir de 1981, François Hollande desempeñó diversos cargos en la administración pública francesa y en el seno de su partido, entre ellos los de director del Gabinete de los portavoces del gobierno Max Gallo y Roland Dumas (1983), secretario de la Comisión de Hacienda, Economía y Plan General (1988), presidente del Consejo Consultivo de las Personas con Discapacidad (1992), secretario del Consejo Nacional Económico del PSF (1994) y secretario nacional de prensa del PSF (1995). Además, desde 1988 ocupó un escaño de diputado en la Asamblea Nacional por la circunscripción de Corrèze.

La victoria socialista en las elecciones legislativas de 1997 supuso la promoción de Hollande al cargo de primer secretario del Partido Socialista Francés. Dos años después accedió a la vicepresidencia de la Internacional Socialista y ganó un acta de diputado en el Parlamento Europeo. Los comicios municipales de marzo de 2001 lo convirtieron en alcalde de la pequeña localidad de Tulle (Corrèze), y las cantonales de marzo de 2008, en presidente del Consejo General de la Corrèze.

En las elecciones presidenciales francesas de 2007, Hollande renunció a postularse candidato en beneficio de su entonces compañera sentimental, Ségolène Royal, a quien las encuestas auspiciaban mejores resultados. El fracaso del Partido Socialista Francés en tales comicios tuvo una doble repercusión: en el plano personal confirmó la ruptura de la pareja, que convivía desde 1978 y tiene cuatro hijos en común, y en el ámbito político propició la renuncia de Hollande a la reelección como primer secretario en el Congreso Nacional del PSF, celebrado en Reims en noviembre de 2008. Los delegados socialistas eligieron como nueva secretaria general a Martine Aubry, respaldada por el secretario saliente en detrimento de la otra candidata a la secretaría, que era precisamente Ségolène Royal.

Durante la presidencia del gaullista Nicolas Sarkozy (2007-2012), François Hollande preconizó la reorientación del Partido Socialista Francés hacia posiciones más izquierdistas dentro de los parámetros de la socialdemocracia europea, enarbolando como bandera la defensa del estado del bienestar en unos momentos de grave crisis financiera y económica, mientras se imponía entre los gobiernos europeos la tendencia a la drástica reducción del gasto público. Sabedor del calado social de este mensaje, el ex secretario general se presentó a las Primarias Ciudadanas socialistas del 16 de octubre de 2011, abiertas a la libre participación de todo el electorado, en las que fue elegido candidato a las elecciones presidenciales francesas de 2012.

Durante la campaña electoral, el líder socialista insistió en los aspectos fundamentales de su oposición a las políticas de ajuste neoliberales: defendió la ampliación de los plazos para la reducción de la deuda pública de los países miembros de la Unión Europea (UE) y el mantenimiento de la inversión estatal como motor del crecimiento económico, principal instrumento de financiación del estado del bienestar junto con la subida de los impuestos a las rentas altas.

Este mensaje concitó la voluntad de una porción mayoritaria del electorado francés. Hollande fue el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 22 de abril de 2012, en la cual obtuvo el 28,63 % de los sufragios, con ligera ventaja sobre su principal rival, el presidente saliente Nicolas Sarkozy (27,08 %). Ambos candidatos compitieron por la presidencia en la segunda vuelta (6 de mayo), en la que se impuso el líder socialista con el 51,64 % de los votos a favor; el 48,36 % de los participantes se inclinó por Sarkozy. El 15 de mayo de 2012, Hollande fue investido vigésimo cuarto presidente de la República Francesa.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos