Cristina Hoyos

(Sevilla, 1946) Bailaora y coreógrafa española. Cristina Hoyos dio sus primeros pasos en el mundo del baile español de la mano de dos grandes figuras del momento, Enrique el Cojo y Manuela Vargas. En 1964 debutó en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York, y cuatro años después se unió al Ballet de Antonio Gades; durante veinte años actuó con la compañía de Antonio Gades, con quien trabajó en tres películas de Carlos Saura: Bodas de sangre (1978), Carmen (1983) y El amor brujo (1985).


Cristina Hoyos y Antonio Gades

En 1989 formó su propia compañía, con la que presentó en París Sueños flamencos (1990). En 1992 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y debutó en el teatro de los Champs Elysées de París con Yerma, basada en el drama homónimo de Federico García Lorca. En 1994 presentó Caminos andaluces en el Châtelet de París y Mujeres en la Maestranza de Sevilla. Dos años después diseñó la coreografía de la película de animación El jorobado de Notre Dame (1996) y estrenó su espectáculo Arsa y Toma en la ópera de Avignon.

La trayectoria artística de Cristina Hoyos se vio jalonada por la concesión de multitud de premios y distinciones, especialmente en su madurez. En los 90 recibió el Premio Nacional de Danza (1990), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1992) y el Premio Andalucía de Cultura de Danza (1997). En 1997 fue nombrada Personalidad Española del Año y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].