Clark Leonard Hull

(Akron, 1884 - New Haven, 1952) Psicólogo estadounidense. Formado en las universidades de Michigan y de Wisconsin, por la que se doctoró en 1918, fue luego profesor de psicología en esta universidad y, a partir de 1929, en la Universidad de Yale, etapa en la que profundizó en la obra de destacadas figuras de la psicología conductista.


Clark Hull

Se había interesado previamente por la sugestión y la hipnosis, temas a los que dedicó diez años de investigación que dieron como fruto su obra Hipnosis y sugestibilidad (1933). Sin embargo, más tarde abandonó ese camino para dedicarse por entero a la teoría del aprendizaje y a la teoría general de la conducta.

Aunque también se dedicó al estudio e investigación de las habilidades y aptitudes y de los tests y su valoración estadística (en obras como Los tests de aptitud, 1928), Clark L. Hull es más conocido por sus aportaciones al neoconductismo, gracias a sus trabajos sobre el aprendizaje y la motivación, en los que aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los fenómenos de aprendizaje, distinguiendo entre impulsos y hábitos y señalando que estos últimos se adquieren cuando media el refuerzo de la satisfacción o el placer.

Su teoría conductual sistemática, que aspiró a formular con máxima precisión apoyado en las ciencias matemáticas y estadísticas para dar una explicación científica de la conducta, entendida como resultado de las complejas interacciones entre el individuo y el medio, lo convierte en uno de los más destacados representantes del neoconductismo estadounidense. Escribió numerosos trabajos sobre estos temas, entre los que destacan Principios de la conducta (1943) y Un sistema de conducta (1952).