Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Ellsworth Huntington

(Galesburg, 1876 - New Haven, 1947) Geógrafo estadounidense. A lo largo de su vida estudió con especial atención la influencia que ejerce la climatología en el progreso de la cultura, la salud y el rendimiento de los seres humanos y demostró con sus estudios que un lugar con un clima favorable desempeña un papel importante en la evolución cultural de una sociedad. Su investigación recibió incontables elogios y, en sus últimos años, fue considerado por muchos de sus colegas como el mejor geógrafo del mundo.

Se graduó en la Universidad Beloit en 1897. Ese mismo año realizó un viaje a Turquía, donde trabajó como profesor en la Universidad Eúfrates hasta 1901 y aprovechó su estancia para explorar los cañones del río Eúfrates. Continúo viajando por Asia hasta 1906 y puso broche de oro a sus expediciones con la publicación, al año siguiente, de un libro titulado The Pulse of Asia. En 1907 regresó a los Estados Unidos y comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de Yale, que le facilitó los medios necesarios para realizar una nueva expedición a Palestina y Asia en 1909. A su retorno a Norteamérica, escribió la obra Palestine and Its Transformation.

En 1915 decidió abandonar la enseñanza y se convirtió en socio investigador de la Institución Carnegie en Washington, donde realizó investigaciones climáticas de Norteamérica, México y América Central. Desde este momento y hasta su muerte, decidió dedicar todo su tiempo a escribir e investigar sobre climatología. Su trabajo se centró en analizar la relación que guarda el clima con la topografía de la tierra, los cambios geológicos, las actividades humanas y la distribución de las distintas civilizaciones que pueblan el planeta.

Como escritor su obra alcanzó la treintena de títulos, entre los que se encuentran World Power and Evolution (1919); The Character of Races as Influenced by Phisical Enviroment, Natural Selection and Historical Development (1924); Season of Birth; Civilization and Climate (1915) o Mainsprings of Civilization (1945). También colaboró en la redacción de textos para distintas universidades y publicó más de cien artículos en distintos medios de comunicación.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos