Luis Hurtado de Toledo

(Toledo, c. 1523-1590) Escritor español. Párroco en la iglesia de San Vicente de su ciudad natal, participó de forma activa en el ambiente editorial y literario de Toledo y ejerció su actividad literaria como refundidor, corrector y prologuista, lo que durante mucho tiempo originó confusiones respecto a la paternidad de obras importantes.


Primera edición de Cortes de casto amor y cortes de la muerte (1557)

Así, se le atribuyó erróneamente Palmerín de Inglaterra, una de las tres novelas de caballerías que se salvan de la hoguera en Don Quijote de la Mancha. También se le supuso autor de la Tragedia Policiana (1548), una poco lograda imitación de La Celestina de Fernando de Rojas; sin embargo, según Menéndez Pelayo, el verdadero autor de la Tragedia Policiana es el bachiller Sebastián Fernández.

Fueron en cambio creaciones suyas la Égloga Silviana del galardón de amor (1553), pieza pastoril destinada a la representación; la obra alegórica Cortes de casto amor y cortes de la muerte (1557); y un Memorial de algunas cosas notables que tiene la imperial ciudad de Toledo (1576), dirigido a Felipe II. En 1559 editó la Comedia de Preteo y Tibaldo, novela pastoril de Perálvarez de Ayllón a la que añadió el final. Se le debe también una traducción de Las metamorfosis de Ovidio, publicada en 1578.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].