Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

José de Ibarra

(Guadalajara de la Nueva Galicia, 1688-Ciudad de México, 1756) Pintor mexicano. Fue discípulo de Juan Correa y recibió la influencia de Cristóbal de Villalpando y de Juan Rodríguez Juárez. Fue uno de los más famosos y prolíficos pintores del virreinato. A excepción de su Autorretrato, más vigoroso, su pintura es de paleta blanda y de dibujo fácil.


Virgen del Apocalipsis, de José de Ibarra

Cultivó, sobre todo, la pintura religiosa, centrada en la catedral de México. Para la catedral de Puebla realizó conjuntos como el formado por La Inmaculada, La Asunción, La invocación de María por Jesús Niño y la Adoración del Santísimo Sacramento, situadas en torno al coro. Para la catedral metropolitana de México hizo, entre otras, las pinturas del retablo de la capilla de la Purísima Concepción. En la capilla de San José, del noviciado jesuita de Tepotzotlán, se encuentran el Patrimonio de san José, el Tránsito de san José y La huida a Egipto.

Toda su vida profesional estuvo marcada por el interés en participar junto a sus compañeros en todas aquellas iniciativas dedicadas a proteger los componentes intelectuales del arte de la pintura. Esto le llevó a formar parte de una academia de pintura organizada por los hermanos Rodríguez Juárez y a colaborar con Miguel Cabrera en todas sus iniciativas relacionadas con este tema.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos