Ice Cube

(Nombre artístico de O'Shea Jackson; 1969) Cantante estadounidense, una de las grandes figuras del Rap de los noventa. Creció en la parte sur de Los Angeles, donde comenzó a rapear cuando estaba en el instituto. Su socio musical en aquella época era Sir Jinx, con quien formó un dúo llamado CIA, actuando en fiestas organizadas por Dr. Dre. Por aquel entonces conoció a Eazy-E, con quien poco después formó el grupo N.W.A.


Ice Cube

La historia de la banda fue efímera, debido a que Ice Cube tuvo problemas con el manager, lo que le hizo abandonar el grupo en 1989. Se trasladó a New York, y junto a The Bomb Squad, el equipo de producción de Public Enemy, editó su primer álbum en solitario en el año 1990. AmeriKKKa's Most Wanted es el título de éste, que vende una buena cantidad de copias en sus primeras semanas en el mercado discográfico. Disco controvertido, sus letras siguen la línea marcada en su etapa anterior, y antes de acabar el año edita Kill At Will. En este mismo año, protagoniza la película Boyz N The Hood, del director John Singleton, un drama basado en la vida de los suburbios negros. Por esta interpretación recibió unas excelentes críticas de los medios especializados.

El segundo disco de Ice Cube, Death Certificate, llegó en el año 1991, y levantó ampollas en la sociedad estadounidense debido a sus letras. A pesar (o gracias) a ello, el disco alcanzó el número dos en las listas norteamericanas, y su fama aumentó de forma considerable. En el año 1992 se integró en la famosa gira Lollapalooza, y se convirtió al Islam, hecho que queda evidenciado en su siguiente elepé, The Predator, editado a finales de ese mismo año. Este disco debutó en el número uno en las listas estadounidenses, a pesar de que el Rap había iniciado una línea descendente en cuanto a popularidad.

En el año 1993 ve la luz Lethal Injection, un disco con una fuerte carga Funk. A pesar de que llegó al número cinco en las listas, su nuevo sonido no es muy bien aceptado por sus incondicionales, siendo éste el último disco de Ice Cube en una buena temporada. Desde entonces, colaboró y produjo gran cantidad de discos, y en el año 1995 volvió al cine de la mano de John Singleton (como en su debut) con Higher Learning.

En ese año también vuelve a colaborar con Dr. Dre en el disco Natural Born Killaz, y un año más tarde forma The Westside Connection junto a Mack 10 y WC, editando un álbum llamado Bow Down, que consigue excelentes resultados en ventas. En 1997 participó en la película Anaconda y publicó el disco Featuring... Ice Cube.