Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Marcelino Iglesias

(Bonansa, Huesca, 1951) Político español. Marcelino Iglesias inició su trayectoria profesional en una explotación agraria familiar en la década de los setenta y, años después, simultaneó esta actividad con negocios turísticos en la montaña del Valle de Arán (Lérida), donde trabajó como instructor de esquí entre 1974 y 1981.


Marcelino Iglesias

Miembro de la Diputación de Huesca desde 1983, aquel mismo año comenzó su carrera política como alcalde de Bonansa, su localidad natal, y en 1987 resultó elegido presidente de la Diputación Provincial oscense. Hasta 1995 estuvo al frente de las responsabilidades del gobierno municipal y provincial y, desde estas instituciones, se convirtió en uno de los principales impulsores del turismo rural en España, con especial atención a la zona del Alto Aragón.

Defensor del desarrollo sostenible y del establecimiento de programas para complementar la actividad agraria con la protección del medio ambiente, Iglesias trabajó para fomentar la inversión en los espacios naturales con el objetivo de favorecer el asentamiento de la población rural en sus territorios. Miembro de la Asociación de Amigos de Sobrarbe y Ribagorza y de la Unión de Agricultores de Aragón y presidente de la Asociación de Agricultores de Ribagorza, ha publicado varios estudios sobre agricultura y turismo.

En las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 1991, Iglesias obtuvo un escaño de diputado en las listas del PSOE y renovó su acta de diputado regional cuatro años después, tras los comicios de 1995. En esta IV legislatura se convirtió en presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes aragonesas. En el verano de 1998, el Partido Socialista Aragonés celebró elecciones primarias para la designación de su candidato a la presidencia del Gobierno autonómico y el 8 de julio Marcelino Iglesias se convirtió en el aspirante socialista a presidir la Diputación General de Aragón tras las elecciones de 1999.

En los comicios autonómicos, celebrados en junio de aquel año, el Partido Popular (PP) obtuvo la mayoría simple con 28 escaños, mientras el PSA-PSOE fue la segunda fuerza política más votada y consiguió 23 actas de diputado, cuatro más que en las anteriores elecciones a Cortes. Marcelino Iglesias firmó un pacto de gobierno con el Partido Aragonés (PAR) y consiguió el apoyo de los diez escaños de la formación política liderada por José María Mur para respaldar su candidatura. Tras el debate de investidura, celebrado en las Cortes de Aragón los días 28 y 29 de julio de 1999, Marcelino Iglesias fue elegido nuevo presidente de la Diputación General aragonesa con el apoyo del PSOE, PAR e Izquierda Unida (IU). Tomó posesión de su cargo el 2 de agosto para iniciar la V legislatura del gobierno autonómico.

Las elecciones autonómicas de 2003 adoptaron en Aragón forma de referéndum. Los analistas interpretaron los resultados en función del voto de respaldo o reprobación con el que los aragoneses valoraron el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno central de José María Aznar y, en este sentido, el PSOE rentabilizó al máximo el desacuerdo mayoritario de la región con las actuaciones de trasvase del Ebro. Marcelino Iglesias fue el candidato más votado y logró 27 actas de diputado; mayoría relativa que le permitió repetir Gobierno nuevamente con el apoyo de las fuerzas regionalistas del PAR.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos