Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

José Imbelloni

(Lauria, Italia, 1885 - Buenos Aires, 1967) Antropólogo y naturalista argentino de origen italiano. Fue uno de los principales promotores de la paleoantropología americana.

Cursó estudios de medicina en la Facultad de Perugia. Los tesoros arqueológicos y antropológicos existentes en dicha ciudad hicieron nacer en Imbelloni la pasión por los estudios de ambas especialidades, pasión que no le abandonó el resto de su vida. Su primera estancia en Argentina tuvo lugar entre 1908 y 1915 como corresponsal de prensa.

A su regreso a Italia inició sus estudios de ciencias naturales y antropología en la Universidad de Padua, institución por la que obtuvo el título de doctor en ciencias en 1920. Al año siguiente se trasladó a Argentina, donde obtuvo por oposición una plaza como profesor suplente de antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Toda su vida estuvo ligada a esta institución, en la que en 1933 obtuvo la plaza de profesor titular de antropología y etnografía general. Posteriormente se le nombró encargado de trabajos antropológicos de la Universidad. Más tarde obtuvo la plaza de profesor titular de historia antigua en la Universidad Nacional de Litoral. Sus primeros trabajos se dirigieron tanto hacia el problema de la descendencia como hacia el desarrollo de la paleoetnología argentina. En este último campo su obra Habitantes neolíticos del lago Buenos Aires, escrita por encargo del director del Museo de La Plata, ayudó a aclarar la somatología de los patagones antiguos y su procedencia.

En el campo de la descendencia humana prestó gran atención a las deformaciones artificiales de los cráneos. Imbelloni estaba convencido que nunca se lograría con el empleo de un sólo método y disciplina desentrañar el origen de los habitantes primitivos de América; por ello abogaba por la necesidad de coordinar los esfuerzos de los antropólogos, etnógrafos y lingüistas. Su prestigio hizo que fuera nombrado por el Gobierno argentino jefe de la sección de antropología del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Fue miembro de la Academia Nacional de Historia de Argentina.

A su labor se debió en gran parte la organización de los estudios de antropología en Argentina. Durante su vida recibió numerosos premios y condecoraciones, entre los que destacaron el premio Eduardo C. Holmberg, que le fue otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la medalla de Oro otorgada por el Congreso de Americanistas, reunido en Mar del Plata en 1967.

En sus escritos defendió la teoría de las aportaciones demográficas del sudeste asiático en el poblamiento de América. Según sus estudios, siete grupos diferentes de población emigraron a América en épocas diversas y por vías de penetración diferentes: tasmanoides, australoides, melanesoides, proto-indonesios, indonesios, mongoloides y esquimales. Desarrolló estas teorías en sus obras La esfinge indiana (1926) y el Poblamiento primitivo de América (1943).

En la primera de ellas también realizó una historia crítica de los estudios de americanismo desde los días del descubrimiento hasta hoy. La esfinge indiana desató apasionadas polémicas entre los estudiosos del gremio. Sus teorías fueron defendidas y denostadas con igual apasionamiento.

La idea de Imbelloni sobre el origen del hombre americano y las interrelaciones de las culturas primitivas en el continente estuvo presente durante cincuenta años en los estudios de antropología americana. Profundizó en sus teoría en los dos primeros volúmenes de su serie Investigaciones para la etnografía americana, donde consiguió reunir lo que consideraba las pruebas que le permitían anunciar la procedencia oceánica de la capa más reciente de la población americana.

Imbelloni también fue un gran comunicador, en continuo contacto con el gran público a través de sus numerosos artículos en la prensa nacional, y especialmente con su columna dominical en el diario La Prensa, donde trataba temas sobre la antigüedad clásica y de la historia de América. Entre las otras numerosas obras que escribió destacaron Deformaciones intencionales del cráneo en Sudamérica (1925), Elementos de culturología (1936), Concepto y praxis del folclore como ciencia (1943), Deformaciones intencionales étnicas, Fundamentos de ciencia y religión en los pueblos cultos de la América Media, El inkaico crítico (1946), La segunda esfinge indiana (1956) y Folclore argentino (1959).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos