Leopold Infeld

(Cracovia, 1898 - Varsovia, 1968) Físico polaco. Tras doctorarse en 1921 por la Universidad de los Jagellones de su ciudad natal, estudió Física Teórica en Berlín, y fue luego profesor en la Universidad de Lwow. En 1933 se trasladó a Gran Bretaña, trabajando en Cambridge con Max Born en la elaboración de una teoría sobre la electrodinámica no lineal.


Einstein y Leopold Infeld en una imagen de 1938

En 1936 marchó a Estados Unidos y se incorporó al Institute for Advanced Study en Princeton, donde estuvo en estrecho contacto con Albert Einstein, al que propuso la redacción de un libro que contribuyera a divulgar los resultados de la teoría de la relatividad; Einstein acogió favorablemente la iniciativa, que se materializó, en 1938, con la publicación de La evolución de la física.

En ese mismo año, Infeld fue nombrado profesor de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Toronto, en la que permaneció hasta su regreso a Polonia en 1950, como profesor de la Universidad de Varsovia y director del Instituto de Física Teórica. Estudió, junto con A. Einstein y B. Hoffmann, el problema de las ecuaciones del movimiento en la teoría de la relatividad generalizada. Otras de sus obras son El mundo de la investigación científica moderna (1941), Movimiento y relatividad (1960) y Esbozos del pasado (1965).