Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Iron Maiden

Banda británica de heavy metal, una de las más destacadas de los ochenta, liderada por Steve Harris (1957). Creada en 1977 por el propio Steve Harris y por el guitarrista Dave Murray en el barrio obrero londinense de East End, fue bautizada con el nombre de un instrumento de tortura de la Edad Media (Iron Maden, que significa Dama de hierro).


Iron Maiden

Después de editar un LP en una discográfica independiente, el grupo fichó por el sello EMI y publicó en 1980 su primer álbum, Iron Maiden, que logró rápidamente situarse entre los diez primeros de las listas de éxitos británicas. Su siguiente trabajo, Killers, reveló el potencial de una banda que había encontrado una estrella en su nuevo cantante Bruce Dickinson (1958), que entró a formar parte del grupo sustituyendo a Paul Di'anno. Su contribución fue fundamental para incrementar la fuerza de sus actuaciones en directo.

El disco editado al año siguiente, The number of the beast, se convirtió en todo un clásico entre los discos de heavy metal. Run to the hills, el sencillo que se extrajo de ese álbum, es todavía hoy uno de los títulos más célebres del grupo. Todo ello satisfizo las expectativas de los aficionados más exigentes, y empezó a considerarse a Iron Maiden como la mejor formación heavy metal del momento.

Después de varios cambios, el grupo se mantuvo bastante estable a partir de 1982: a los fundadores, Steve Harris y Dave Murray, se unieron Nico McBrain (percusión), Adrian Smith (guitarra) y Bruce Dickinson (vocalista). Los cambios no afectaron a la calidad de los trabajos, y tanto Piece of mind (1983) como Powerslave (1984) fueron álbumes superventas en Europa, aunque el mercado americano aún se les resistía.

El triunfo en tal mercado se verificó tras una serie de giras internacionales que fueron recogidas en el doble álbum Live after death (1985). Su siguiente trabajo, Somewhere in time (1986) alcanzó el número tres de las listas del Reino Unido y el once en Estados Unidos. Por esas fechas la crítica especializada empezó a censurar el estancamiento del grupo, al que se acusaba de reiterar las mismas fórmulas.

Sin embargo, hasta la marcha de Dickinson en 1993, las cifras de ventas siguieron siendo elevadísimas: Seventh son of a seventh son (1988), Infinite dreams (1989), No prayer for the dying (1990) y Fear of the dark (1991, número 1 en Gran Bretaña) fueron auténticos éxitos comerciales que rivalizaban con los de los géneros mayoritarios. Y a partir de 1993, la incorporación de Blaze Bayley como nuevo cantante proporcionó al grupo nuevos éxitos, como los LPs The X Factor (1995) y Virtual XI (1998).

Probablemente la banda más emblemática del heavy metal, Iron Maiden ha contribuido decisivamente a impulsar el género e influido en sucesivas generaciones de músicos que se inspiraron en el inconfundible "sonido Maiden". El impresionante despliegue de medios en sus actuaciones en directo no tenía parangón y marcó nuevos estándares en lo que a efectos ópticos y acústicos se refiere. Los ritmos atronadores a velocidad vertiginosa y la voz estridente del solista se combinaban con un tremendo despliegue luminotécnico y multitud de símbolos fantasmagóricos, entre ellos un esqueleto de tres metros de altura llamado Eddy the Knife, mascota de la banda.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos