Isabel de Rumania

(Paulina Isabel Otilia Luisa de Wied, llamada Isabel de Weid o Isabel de Rumania; Meine Ruhe, Prusia, 1843 - Bucarest, 1916) Reina de Rumanía. Además de sus tareas de gobierno se dedicó a la literatura con el pseudónimo de Carmen Sylva. Fue hija de Guillermo Carlos de Wied y de María de Nassau.

Estudió en la Facultad de Letras de París, dedicándose al estudio de las lenguas clásicas y modernas, que le proporcionaron una gran cultura. Viajó por Europa en numerosas ocasiones y en uno de sus viajes conoció por casualidad a su futuro marido, Carlos de Hohenzollern, príncipe de Rumanía: hallándose en Berlín, rodó un día por las escaleras del Palacio Real, encontrándose cerca Carlos, que la recogió en sus brazos y se enamoró de ella; se casaron el 15 de noviembre de 1869. De este matrimonio nació María, que murió en 1878.


Isabel de Rumania

En 1881 subió al trono de Rumanía como reina consorte y se dedicó a promover la enseñanza y la educación en Rumanía: creó numerosas escuelas y las dotó de libros de texto; también estableció escuelas de música, dibujo y pintura para jóvenes de todas las clases sociales, dedicándose ella misma en alguna ocasión a impartir clases en la Escuela Normal. La reina Isabel tuvo una especial atención a la industria del tejido y el bordado y creó una institución dedicada al desarrollo de dichas actividades. También creó numerosas instituciones benéficas y en la guerra ruso-turca de 1878 se distinguió por su entrega a los heridos.

Una de sus últimas fundaciones fue un asilo para ciegos, que financió en parte con su propia fortuna, estimulando de aquella manera las donaciones. Al final de sus días se retiró a Castel-Pelesh, donde se rodeó de personajes del mundo de la literatura y la cultura en general. Murió durante la dominación alemana y su muerte se atribuyó primeramente al suicidio, aunque más tarde se desmintió esta teoría.

Se distinguió como escritora desde muy joven, publicando sus trabajos en francés y alemán. En 1880 publicó un volumen de Poesías Rumanas, con traducciones de obras muy inspiradas y originales de su propia producción. Al año siguiente publicó Mis Ocios, una crónica de palacio en la que se incluía un balada por cada mes del año y una sentencia o un soneto por cada día.

Además de estas dos obras, su producción poética fue ingente y entre sus numerosas obras cabe destacar Sapho (1880); Hammerstein (1880); Der Stürme (1881); Rumanische Dichtungen (1881); Die Hexe (1882); Leidens Erdengang (1882); Jehovah (1882); Mein Rhein (1884); Vom Amboss (1890); Leider (1890); Frauenmuth (1890); Heimath (1891); Meer liever (1891) y Handwerkerlieder (1891).

Escribió además el drama en verso Meister Manofe (1890) y la tragedia Ana Bolena. De su obra en prosa cabe destacar Gebet (1882); Handzeichnungen (1884); Pelesch Marchen; Es Klopft (1887); Durch die Jahrhunderte (1887) y Defizit (1890). Además publicó junto con Mite Kremnitz las novelas Aus zwei Welten (1884); Astra (1886); In der Irre; Novellen (1888); Feldpost; Rache und anderre Novellen (1889) y Roman einer princessin (1890).

Sus últimas obras las realizó sin colaboración alguna y las firmó bajo el seudónimo de Dito und Idem. Entre ellas citaremos Seelengesprache (1900); Tau (1900); Märchen einer Konigin (1901); Es ist wollbracht (1902) y Unter der Blume (1903). Además tradujo al alemán Los pécheurs d'Islande, de Loti y sus propias obras fueron traducidas al francés.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].