Francisco Isaura

(1824 - 1885) Platero y broncista español. Trabajó en piezas de tipo religioso que le encargaron por toda España, aunque su lugar fundamental de trabajo fue Barcelona, lo que hizo que se convirtiera en uno de los mejores representantes de la platería moderna de este país.

Entre sus obras destacaron una custodia para el altar mayor de la catedral de La Habana; unas nadas renacentistas para la catedral de Plasencia; un tocador estilo Luis XVI dedicado a la reina María de las Mercedes; una lámpara gótica para la iglesia del Pino de Barcelona; unas coronas votivas para la Virgen de la Angustias de Granada; y la verja de bronce del presbiterio de la catedral de Zaragoza.

Fue premiado en numerosas exposiciones, tanto nacionales como internacionales. Algunos de los premios que obtuvo fueron las medallas de la Academia Agrícola, Manufacturera y Comercial de París; la de la Exposición Universal de 1855; la medalla de plata en la Exposición de Sevilla de 1858 y en Portugal en 1861; de segunda clase en Londres en 1862 y en París en 1869; medalla de mérito en la Exposición de Viena de 1873 y la Cruz de Isabel la Católica.