Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Julio Jiménez Rueda

(Ciudad de México, 1896 - 1960) Escritor mexicano. Cursó estudios superiores de leyes en la Universidad Nacional de México, donde, una vez licenciado en Derecho, obtuvo también el grado de doctor en Filosofía y Letras. Participó de forma activa en la vida pública y administrativa de su nación, al que representó como secretario de embajada en las delegaciones diplomáticas de México en Montevideo (1920) y Buenos Aires (1921-1922). De regreso a su país, siguió ocupando cargos de alta responsabilidad como el de director del Archivo General de la Nación o, algo después, el de presidente del Centro Mexicano de Escritores.

Previamente, Jiménez Rueda había sido nombrado director de la Escuela de Arte Teatral de la Universidad Nacional (1918) y llegó a estrenar dos piezas dramáticas. Cinco años después promovió la creación del Teatro Municipal. También intervino en la fundación de la Unión de Escritores Dramáticos y dirigió los montajes de varias obras. En 1935 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y, en 1954, de la Academia Mexicana de la Historia.

Inició su obra teatral estrenando algunos dramas que, como el titulado Como en la vida (1919), pronto le marcaron el camino definitivo por el que habría de proseguir su labor teatral: el subgénero de la farsa y, sobre todo, la comedia. En 1923 volvió a los escenarios con Lo que ella no pudo prever (1923), a la que siguió La caída de las flores (1923). La silueta de humo (1927), su mejor obra, es una brillante comedia de costumbres que, caracterizada por el agudo análisis psicológico de sus personajes, refleja en clave de humor el manido tema del adulterio y los celos infundados. Publicó también ensayos, obras históricas y narraciones como Moisés (1924) y La desventura del conde Kadski (1935).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos