Juanes

(Nombre artístico de Juan Esteban Aristizábal Vásquez; Colombia, 1972) Cantante colombiano. Para poder explicar la trayectoria artística de Juanes hay que remontarse a finales de la década de los 80, cuando un joven Juan Esteban, siguiendo su pasión por la canción y el ritmo, crea una banda de metal con tan sólo 15 años. No tarda en darse cuenta de que lo que ha empezado como un simple juego de niños es en realidad el inicio de un brillante futuro profesional.


Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez nace en los años 70 en el seno de una familia colombiana donde se vive la música con pasión. Su padre y sus hermanos le enseñan a tocar la guitarra y siendo aún un crío ya está muy familiarizado con este género artístico. Por eso, en su adolescencia en la ciudad de Medellín, se decide a organizar Ekhymosis, con el que dará sus primeros pasos profesionales en los mercados musicales.

Ocho años de historia y cinco álbums publicados avalan la calidad de las propuestas de Ekhymosis y de Juan Esteban como su guitarrista y cantante. Todo este tiempo y el trabajo creativo hecho le dan al músico colombiano la suficiente experiencia como para decidirse a iniciar su camino artístico en solitario cuando en el año 1995 se disuelve la banda.

En 1998 Juan Esteban deja su Colombia natal y se traslada a vivir a Los Ángeles. Su estancia en esta ciudad norteamericana le sirve de inspiración y se convierte en el eje temático de su primer disco como solista, Fíjate bien. Pese a ser su debut, este álbum es un gran éxito de público y de crítica y le sirve incluso para obtener tres nominaciones a los prestigiosos premios Grammy latinos. Con su nueva vida cambia también su nombre y se convierte en Juanes. En poco tiempo acabará consolidándose como una estrella de la música latina e iniciará una espiral en la que, a lo largo de cuatro años, grabará tres discos y se convertirá en el artista latino de más prestigio internacional.


Juanes recibiendo el MTV 2003

El éxito de Fíjate bien queda corto ante la repercusión que alcanza la salida al mercado del segundo trabajo discográfico de Juanes, Un día normal. Él mismo es el autor de once de los doce temas de este álbum que ha marcado un hito histórico al ser el que ha conseguido mantenerse más tiempo en el Top-10 latino. Entre sus canciones se encuentra A Dios le pido, un verdadero hit que se escucha en todo el mundo y que al cabo del tiempo sigue siendo una de sus creaciones más populares. Además en este disco Juanes cuenta con la colaboración de la popular Nelly Furtado, con quien graba Fotografía.

Juanes canta, compone, produce y es el guitarrista y arreglista de todas las canciones que forman parte de su discografía. Esta total dedicación a su trabajo, además de su indudable talento artístico, es una de las razones de su triunfal carrera musical que le ha llevado a ganar numerosos e importantes premios como los Amigo, MTV, Grammy latinos, Lo Nuestro e incluso un Ondas español. El amor como tema principal de sus composiciones y la combinación de ritmos colombianos, rock y pop que salen de su guitarra hacen que sus canciones sean verdaderos éxitos con los que arrasa entre el público de sus giras de conciertos a nivel internacional.

El último disco de Juanes hasta el momento aparece en los mercados de todo el mundo en el año 2004. Se titula Mi sangre y el sonido de la guitarra es el principal protagonista de la mayoría de sus temas, en los que además de reflejar el mundo de los sentimientos y diferentes aspectos de la vida actual aborda la problemática de la cada vez más creciente violencia en nuestra sociedad.