Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

San Judas Tadeo

(Siglo I). Apóstol de Jesús. Hermano de Santiago el Menor y primo hermano de Jesús, es apellidado "el Valeroso" (Tadeo o Lebeo), para distinguirlo del traidor Judas Iscariote.

De origen campesino, a este apóstol de temperamento apasionado se le atribuye la autoría de una Epístola a los primeros creyentes, a los que invita a que, "combatiendo vigorosamente por la fe", se adhieran a Cristo sin dejarse desviar por perecederos maestros de errores, semejantes a "nubes sin agua, llevadas de aquí para allá por los vientos" o a "árboles otoñales infructuosos, dos veces muertos, sin raíces". En tal epístola trata en efecto de combatir los errores de los nicolaítas, los simonianos y los gnósticos.


San Judas Tadeo (detalle de un óleo de El Greco)

Hombre de rostro alargado, tieso, fibroso (así está representado en un mosaico del siglo V en el baptisterio de Rávena), Judas Tadeo soñaba con el triunfo de Cristo, la destrucción de los enemigos y el subsiguiente dominio judío sobre los odiados romanos. Después de la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén, al oír el moderado discurso del Maestro, lo interrumpió a quemarropa para dirigirle la ardiente petición: "¿Qué ha sucedido, Señor, que tienes la intención de manifestarte a nosotros, pero no al mundo?".

Jesús no le respondió, pero después de Pentecostés, Judas Tadeo comprendió que era a él a quien corresponda manifestar a Jesús al mundo; y así, según la tradición, viajó predicando el Evangelio desde Edesa (la actual Urfa en Turquía oriental) a Arabia, a Mesopotamia y a Persia. Allí, tras innumerables conversiones, habría sido muerto por una granizada de piedras y a golpes de maza. Por razón de este martirio se le suele representar con una pesada maza en la mano. Su fiesta se celebra el día 28 de octubre y se le considera el patrón de los imposibles.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos