Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Alfred Charles Kinsey

(Hoboken, 1894 - Bloomington, 1956) Entomólogo y psicólogo estadounidense, famoso por sus estudios sobre la sexualidad humana, considerados por los expertos como profundos y tratados desde un punto de vista científico. Estudió en el Bowdoin College y en la Universidad de Harvard se especializó en antropología social, después de haber cursado sus estudios de biología.


Alfred Kinsey

En 1920 trabajó como profesor en la Universidad de Indiana, de la que fue catedrático nueve años después. En la década de 1930, dirigió varias exploraciones biológicas por México y por América Central. Estas exploraciones le proporcionaron el material necesario para realizar un gran trabajo científico, de gran reconocimiento internacional, sobre la agalla de la avispa del género Synips y el origen de las especies.

En 1938 cambió el rumbo de sus investigaciones, pues recibió el encargo de realizar, para la Fundación Rockefeller, una profunda investigación sobre la sexualidad en el ser humano, que llevó muchos años de estudio. Un primer estudio le permitió publicar los resultados obtenidos sobre la investigación referente al comportamiento sexual masculino (1948), y posteriormente sobre el comportamiento sexual femenino (1953). Ambos obtuvieron gran popularidad, sobre todo el primero, con un sinfín de partidarios y detractores de sus teorías, y hoy se conocen estas publicaciones con el nombre de informe Kinsey.

En ellas puso de manifiesto, entre otras cosas, las grandes diferencias que según él existen entre el comportamiento socialmente deseado y exigido, y el comportamiento real. Asimismo, observó que no existe una clara separación, bien definida, entre el comportamiento heterosexual y el homosexual. Estas dos publicaciones constituyen la base para todos los estudios sociológicos relacionados con el sexo. En ellos puso de manifiesto la ignorancia sexual existente en la época y promovió una mayor tolerancia hacia todas las formas de comportamiento sexual. La mayoría de los científicos aceptan que su obra es la más amplia, meticulosa y la más científicamente tratada de las que existen sobre este tema.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos