Kiss

Cuarteto neoyorquino de música rock formado en el año 1972 por los estadounidenses Peter Criss (Peter Crisscoula, 1947), Gene Simmons (Gene Klein, 1949), Ace Frehley (Paul Frehley, 1951) y Paul Stanley (Paul Eisen, 1951). Sin duda una de las bandas de rock duro más respetadas en la historia de este género, a lo largo de su dilatada trayectoria consiguieron diecisiete álbumes de oro y la idolatría de una legión de admiradores; su inmensa popularidad les llevó a ser, incluso, protagonistas de un cómic.


Kiss

Gene Simmons y Paul Stanley contactaron con el batería Peter Criss y con el guitarra Ace Frehley a través de un anuncio en el periódico a principios de los setenta. Bajo la influencia de la avalancha del glam-rock, adoptaron una puesta en escena con zapatos de grandes plataformas, vestimenta glam y mucho maquillaje, lo que les permitía además permanecer en el anonimato.

Lanzaron su primer álbum en 1974 (Kiss), y para 1975 ya habían introducido un single en el top quince de las listas de éxitos. Rock ´n´ roll all night entró en el número doce, al igual que el LP que grabaron en directo, Alive!, que alcanzó la novena posición en las listas norteamericanas, y que constituyeron sus primeros grandes éxitos a nivel nacional.

En el año 1976 tuvo lugar su presentación en directo en el Reino Unido, y Destroyer, un álbum clásico en de su discografía, se introdujo con rapidez en las listas de este país. Ese mismo año, Frehley sufrió una descarga eléctrica durante un concierto en California, aunque por fortuna no sufrió heridas graves.

Un año después, en 1977, salió a la venta el cómic basado en los cuatro peculiares personajes maquillados, así como el álbum Love Gun, que llegó al cuarto lugar en las listas norteamericanas. En 1978, momento álgido dentro de la vida del grupo, los cuatro componentes lanzaron discos en solitario, y a pesar de que obtuvieron buenos resultados, no igualaron las ventas del cuarteto.

I was made for lovin´you fue el tema que les lanzó a escala internacional de manera definitiva: se colocó en el top cincuenta británico y sonó en las emisoras de medio mundo. El LP asociado, Dinasty, editado en el año 1979, y Unmasked (1980) marcan su época más famosa, pero después de este último, Peter Criss abandonó el grupo para ser reemplazado por Eric Carr. En 1983, Vinnie Vincent reemplazó a Frehley, que abandonó el grupo para formar su propia banda y obtener su mayor éxito en el Reino Unido.

En 1983, tras aparecer en una entrevista despojados de su maquillaje característico, editaron Lick It Up, álbum que marcó un hito en la historia del grupo: era el primero en el que aparecían en portada con la cara descubierta, y el primero que vio la luz en Vertigo Records, después de abandonar el sello de toda su carrera discográfica anterior, Casablanca Records. Dicho álbum revitalizó la carrera del grupo y les llevó a conseguir los mejores resultados de ventas en el Reino Unido; un año después, Mark St. John reemplazaba a Vincent, que abandonó la formación.

Con Simmons y Stanley como supervivientes, editaron su decimosexto LP, Asylum, en el año 1985, que se colocó en el top veinte en ambos lados del Atlántico. Crazy Nights fue el mayor éxito de Kiss en el Reino Unido: tanto el sencillo como el álbum del mismo título alcanzaron la cuarta posición en las listas británicas. Era el año 1987; a partir de aquí sus ventas empezaron a decaer conforme acababa la década, aunque su actividad discográfica no cesó completamente; claro ejemplo de ello es Revenge, editado en el año 1992, o Alive III, álbum en directo lanzado en el año 1993.


Kiss en sus siempre espectaculares actuaciones

Recientemente la formación original de Kiss (Simmons, Stanley, Criss y Frehley) editó un álbum (Kiss unplugged) grabado en estudio, pero con público, en el que aparecen los temas clásicos de la banda grabados con sonido acústico. Tras esta experiencia, los cuatro integrantes dedicaron los años 1996 y 1997 a una gigantesca gira mundial en la que actuaron con la imagen glam que les caracterizaba antaño (maquillaje incluido) y que constituyó un éxito rotundo en la ya dilatada carrera de la banda.