Lawrence Robert Klein

(Omaha, 1920) Economista estadounidense especializado en la economía cuantitativa y en el estudio y desarrollo de modelos econométricos nacionales y de comercio internacional. Recibió el Premio Nobel de Economía, en 1980, por la creación de modelos económicos y por su aplicación tanto a la política económica como al análisis de los cambios en la economía.

Realizó sus estudios superiores en Berkeley (Universidad de California), donde adquirió conocimientos tanto matemáticos como económicos y donde finalmente se graduó. En esta institución comenzó a inclinarse por los estudios econométricos, disciplina sobre la que trabajó al finalizar su doctorado en Ciencias Económicas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. De su colaboración, desde 1944, con la Comisión Cowles de la Universidad de Chicago, surgieron diversas series macroeconométricas y un modelo de análisis de la economía estadounidense.

Su interés en la Europa de posguerra le llevó a emprender varios viajes en 1947 y 1948 por diferentes países, entre los que se cuentan Noruega, Suecia o Reino Unido; y en los que trabó contacto con economistas europeos. A su regreso a los Estados Unidos, fue contratado por la Oficina Nacional para la Investigación Económica y un año más tarde se marchó al Centro de Investigación de la Universidad de Michigan (Indiana), en la que continuó su trabajo sobre modelos macroeconómicos durante los siguientes cuatro años.

De Indiana se desplazó a Oxford (Reino Unido), para cuyo Instituto de Estadística trabajó en la construcción de un modelo macroeconómico de la economía británica y, a su vuelta, obtuvo la plaza de profesor en la Universidad de Pennsylvania. Allí trabajó durante los años sesenta en la venta de predicciones econométricas, que proveían de fondos a la Universidad y de las que surgió la Wharton Econometric Forecasting Associates, Inc. Más tarde, asesoró al Consejo para la Investigación de las Ciencias Sociales en el proyecto Link, que analizó los mecanismos de transmisión del comercio internacional. Compatibilizó esta actividad con el ejercicio docente en la Universidad de Pennsylvania y con numerosas visitas como profesor invitado en las Universidades de Osaka, Colorado o Nueva York.

También asesoró en materia económica al presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en 1976. En 1988 asistió en Costa Rica a la VII Reunión Latinoamericana de la Sociedad Econométrica. Un año después, el entonces presidente de Argentina, Carlos Ménem, estudió el plan económico que Klein había realizado sobre este país y su posible aplicación a la crisis.