Frederik de Klerk

(Frederik Willem de Klerk; Johannesburgo, 1936) Político sudafricano. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de su ciudad natal, en la que más tarde ejerció como docente. En 1972 abandonó la Universidad para dedicarse totalmente a la política.


Frederik de Klerk

En 1978 fue ministro de Asuntos Sociales del primer gobierno de P.W. Botha y, posteriormente, del Ministerio del Interior y de Educación Nacional. En 1985 fue nombrado presidente del Consejo de Seguridad del Estado y en 1986 asumió la presidencia del Parlamento. Fue el sucesor de Botha, primero en la dirección del Partido Nacional y más tarde en la Presidencia de la República, en 1989.

Después de las elecciones de ese año, en las que su partido logró la mayoría absoluta, concedió una amnistía parcial a diversos presos políticos negros e inició una política de desmantelamiento del apartheid y de diálogo con el Congreso Nacional Africano (ACN), que, por otra parte, le ocasionaron fuertes críticas en el seno de su partido. En 1993, su gobierno acordó con el ACN un calendario constitucional para la normalización política del país, en el que blancos y negros pudieran compartir el poder, tras las elecciones de 1994.

En 1992 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con Nelson Mandela. En 1993 recibió, también ex aequo con Mandela, el Premio Nobel de la Paz. Su primera esposa, Marike de Klerk, con la que estuvo casado cerca de cuarenta años, murió brutalmente asesinada en Ciudad del Cabo en diciembre de 2001. De Klerk conoció la trágica noticia en Suecia, donde participaba en los actos de celebración del centenario de los Premios Nobel.