Max Klinger

(Leipzig, 1857 - Grossjena, 1920) Escultor, pintor y grabador alemán. Max Klinger asistió a la Escuela de Bellas Artes de la ciudad alemana de Karlsruhe. En Berlín fue discípulo de Karl Gussow y trabajó en el estudio de Arnold Böcklin, pintor suizo por cuyo estilo sentía especial afinidad. Klinger inició su carrera artística como grabador y pintor, y reveló tempranamente en sus grabados una insólita y torturada imaginación, particularmente en los de temática alegórica y mitológica, así como una singular pericia técnica; ambos rasgos serían también patentes en su obra pictórica.


Max Klinger

En 1878 causó sensación en la exposición de la Academia de Berlín con dos series de dibujos a tinta: Ciclo sobre el tema de Cristo y Fantasías sobre el hallazgo de un guante. Su atrevida originalidad provocó una escandalizada indignación. La segunda, en la que se basa la reputación contemporánea de Klinger, cuenta una extraña parábola de un joven desventurado y de su obsesión por un guante de gala femenino, y fue adquirida por la Galería Nacional de Berlín.

En 1887 su lienzo de gran formato El juicio de Paris provocó otra tormenta de protestas por su ingenua claridad y sencillez, que prescindía de todos los atributos convencionales. Su Piedad (1890) y Cristo en el Olimpo (1896) son también ejemplos característicos de su pintura. Las inclinaciones de Klinger hacia lo horripilante y lo grotesco encontraron su mejor expresión en algunas series de aguafuertes inspiradas en la obra de Francisco de Goya, como las tituladas Liberaciones de víctimas sacrificiales contadas por Ovidio (1879), Fantasía sobre Brahms (1894), Eva y el futuro (1880) y Una vida (1884).

Con posterioridad, tras una estancia en París y en Roma e influido por Auguste Rodin, empezó a interesarse por la escultura; a partir de 1894 se dedicó a esculpir con un estilo realista, lleno de intensidad, como puede apreciarse en la estatua de Beethoven (1902), en la que integró en armonía una amalgama de materiales nobles (mármol, marfil, ónice, bronce y piedras preciosas) que confluyen en la glorificación del genio. Son también notables los bustos de Wilhelm Wundt y Friedrich Nietzsche. Su último proyecto, un colosal monumento al compositor alemán Richard Wagner, quedó inacabado a su muerte.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].