Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

John Knox

(Haddington, actual Reino Unido, 1514 - Edimburgo, 1572) Reformador religioso escocés, fundador del presbiterianismo. Los primeros años de la vida de Knox son poco conocidos. Su nacimiento debió tener lugar hacia 1514 en las cercanías de Haddington, Lothian, Escocia. Cursó estudios universitarios, que no llegó a terminar, y en torno a 1540 se ordenó sacerdote y ocupó diversos cargos en la curia de Saint Andrews.


John Knox

Tras conocer al reformista escocés George Wishart, Knox abandonó la fe católica y se adhirió al protestantismo. En 1546, el cardenal David Beaton, que ese mismo año había ordenado la ejecución de Wishart, fue asesinado en el castillo de St. Andrews. Knox se unió a los reformadores que habían encabezado la revuelta, predicó enardecidamente contra el «papismo» y, tras la toma del castillo por los franceses, fue llevado como galeote a Francia.

Puesto en libertad al cabo de diecinueve meses, pasó a Inglaterra, donde Eduardo VI impulsaba la Reforma. John Knox se convirtió en su capellán, cargo que simultaneó con la redacción de los artículos anglicanos y otras obras de naturaleza religiosa a las que dotó de una fuerte orientación calvinista.

La subida al trono de la católica María Tudor lo hizo huir de nuevo a la Europa continental. Tras una estancia en Francia, en 1554 marchó a Ginebra, regida por el reformista francés Juan Calvino, cuya influencia acentuó el rigorismo moral de Knox y su convicción de que era lícito combatir a los soberanos que se opusieran a la verdadera fe. Por petición expresa de Calvino, Knox asumió el ministerio de la colonia de refugiados ingleses afincados en Frankfurt.

De regreso a Escocia en 1555, desempeñó una labor fundamental en la propagación de la Reforma, ahora con fuerte acento calvinista. En 1560 logró que el Parlamento aprobara la Confessio Scotica (confesión de fe de la Iglesia Presbiteriana Escocesa), donde se perfilaban ya los principios del presbiterianismo, movimiento protestante caracterizado por una acentuación de la forma de organización eclesial propuesta por Calvino. Redactó asimismo el Book of Discipline (Libro de disciplina).

Su permanente oposición a la corte, dividida entre la facción protestante y la católica, puso muchas veces en peligro su seguridad y, finalmente, hubo de retirarse al castillo de Saint Andrews, desde donde continuó sus vigorosas predicaciones casi hasta el fin de su vida. De entre sus obras sobresale History of the Reformation in Scotland (Historia de la Reforma en Escocia), un inapreciable documento sobre la época y sobre el austero carácter de su autor.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos