Wolfgang Koeppen

(Greifswald, 1906 - Munich, 1996) Escritor alemán. De vida agitada, después de trabajar cierto tiempo como marino tuvo diversos empleos. Estudió ciencias dramáticas y filosofía en Greifswald, Hamburgo, Berlín y Würzburg, fue periodista, dramaturgo y redactor del Börsen-Courier de Berlín. En 1934 emigró a los Países Bajos, pero a finales de la década de 1930 volvió a Berlín, donde escribió guiones cinematográficos. Recibió varios importantes premios teatrales y literarios.


Wolfgang Koeppen

Después de un par de novelas publicadas en la década de 1930, Eine unglückliche Liebe (Un amor desgraciado, 1934) y Die Mauer schwankt (El muro vacila, 1935), llamó particularmente la atención con sus ficciones de posguerra, en las que, mediante recursos literarios insólitos, como la técnica del guión cinematográfico o el monólogo interno al estilo joyceano, se distanció críticamente del modelo de reconstrucción alemana.

Tauben im Gras (Palomas en la hierba, 1951) presenta en escenas breves, a modo de calidoscopio, un día de 1949: el miedo a una nueva guerra paraliza a todos, alemanes y estadounidenses. Das Treibhaus (El semillero, 1953) es más radical aún desde el punto de vista político: un parlamentario alemán que regresa del exilio reconoce en la cuestión del rearme el rostro de lo viejo renovado y, en consecuencia, se suicida.

Escribió también libros de viajes por Rusia (1958), Estados Unidos (1959) o Francia (1961, 1979), que se caracterizan por tratar sólo aquello que el viajero ve y percibe directamente. Su relato autobiográfico Jugend (Juventud, 1976) describe la osadía de vivir marginado fuera de las normas de la sociedad burguesa.