Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Joseph Kosuth

(Toledo, EE UU, 1945) Artista estadounidense. Formado básicamente en el campo artístico, también llevó a cabo estudios de filosofía y antropología. Su trayectoria demuestra su conocimiento y afinidad con los métodos de investigación propuestos por los filósofos del lenguaje L. Wittgenstein y A. J. Ayer. Artísticamente parte de la obra de Marcel Duchamp, al considerar que el arte moderno o conceptual se inicia con el primer ready-made, en cuanto paso de la apariencia al concepto. La obra de 1969 Art after Philosophy es su principal manifiesto y el lugar donde desarrolla la base teórica de sus obras. Sus creaciones más conocidas llevan por título Investigaciones, en clara alusión a Wittgenstein, y consisten en dispositivos que examinan y reclasifican realidades mediante el uso del texto, de acuerdo con su voluntad de explorar la naturaleza del arte y conducirlo a su desmaterialización. Pese a su intención inicial de superar la existencia mercantilista del arte, actualmente su obra se exhibe en los más importantes museos del mundo.


Joseph Kosuth

Tras estudiar en su ciudad natal y en la School of Visual Arts de Nueva York, Joseph Kosuth se convirtió en el líder destacado del nuevo arte conceptual. Dando un paso más en las propuestas de Marcel Duchamp a partir de sus ready-mades, se propuso sacar al arte de la trampa del encadenamiento al que le someten las formas, que, según él, lo tienen reducido a meras apariencias, para llevarlo al concepto.

Con obras como Una y tres sillas (1965, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París), donde aparece una fotografía de una silla plegable a tamaño real, y la propia silla junto a la definición del término silla sacada de un diccionario, se propone captar la naturaleza lingüística de toda obra de arte. De este modo, contribuye a la disolución de la práctica artística en el terreno de la filosofía y el lenguaje.


Una y tres sillas (1965), de Joseph Kosuth

En 1966 presentó Art as Idea as Idea, paradigma de los nuevos presupuestos conceptuales que serían formulados por él mismo en su artículo Art after Philosophy, publicado a finales de 1969. Kosuth, que en esta obra toma como objeto de reflexión el lenguaje, es considerado el más emblemático de los artistas del arte conceptual gracias a sus trabajos sobre los lenguajes de la representación. Consideró que la esencia del arte es la idea que se articula a través de la razón discursiva, y propuso una visión intelectual del arte, concebido como problema filosófico y lingüístico. Llegó a afirmar que "el arte es, de hecho, la definición del arte".

En el desarrollo de la desmaterialización que sufre el arte a lo largo del siglo XX, se considera el arte conceptual como estación de término, ya que la obra es un mero soporte prescindible. Crítica radical al carácter de producto de consumo que adquieren las obras en este siglo, lo que pretende el arte conceptual es reducirlas a su mínima expresión objetual. La idea o el concepto están por encima de la realización material de la obra; de ahí que tenga el mismo o menor valor de exhibición el resultado final del proceso artístico (la obra de arte tradicional) que el proceso mismo de gestación y elaboración testificado a través de fotografías, películas, grabaciones sonoras, apuntes, bocetos, planos, etc. Al destacar como punto imprescindible en una obra de arte el producir sentido, pretende dejar de lado lo ornamental en el arte, llegando a tachar de formalistas incluso las propuestas del minimalismo.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos