Grígori Kózintsev
(Kiev, 1905 - Leningrado, 1973) Director de teatro y cine ruso. Desde muy temprana edad, e inmerso en la sociedad surgida de la Revolución de octubre, se dedicó al mundo del espectáculo propagandístico e ingresó en la Academia de Bellas Artes de Leningrado.
Pronto se vio envuelto en un ambiente cultural del que formaban parte escritores y teóricos como Vladimir Maiakovski y Vsevolod Meyerhold. Así, con apenas quince años, y tras conocer a Leonid Trauberg y Serguei Yutkevitch, decidió formar parte del colectivo fundacional de la Fábrica del Actor Excéntrico (el FEKS), grupo que publicó en 1922 un vanguardista Manifiesto del Excentricismo. En el seno de este grupo, con el que también colaboraron Georgy Krizicky, Serguei Eisenstein y el actor Serguei Guerassimov, comenzó a surgir todo un repertorio de propuestas teatrales y cinematográficas.
Kozyntsev desarrolló una intensa y continuada carrera a lo largo de los años veinte, y más intermitente hasta mediados de los cuarenta, al lado de Trauberg, con el que codirigió todas las películas realizadas desde Pohozhdeniya Oktyabriny (Las aventuras de Octobrina, 1924) hasta Prostyje Lyudi (Gente sencilla, 1945). Es una época en la que progresaron desde el más radical excentricismo hasta un realismo más en contacto y apegado a la forma de vida de la sociedad soviética, transformación recogida especialmente en la trilogía protagonizada por un obrero llamado Máximo: La juventud de Máximo (1935), El regreso de Máximo (1937) y La barriada de Vuiborg (1939).
Ya en solitario, y al tiempo que se volcó especialmente en el teatro, dirigió excelentes trabajos como Pirogov (1947) y diversas biografías y adaptaciones literarias como Don Quijote (1957), probablemente la mejor de las versiones cinematográficas de la novela de Miguel de Cervantes, y Korol Lir (1971), traslación a la gran pantalla de El rey Lear de Shakespeare. En algunos de estos filmes contó con la música de Dimitri Shostakovich y la intervención del actor Nikolay Cherkasov. Con estas películas obtuvo un notable éxito y repercusión internacional.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].