Emil Kraepelin

(Neustrelitz, 1856 - Munich, 1926) Psiquiatra alemán. El rigor metódico aplicado por Emil Kraepelin a su sistema de clasificación de las enfermedades mentales determinó su persistente influencia sobre las sucesivas generaciones de estudiosos, entre los que conserva todavía su vigencia.


Emil Kraepelin

Tras doctorarse en medicina por la Universidad de Wurzburgo en 1878, Emil Kraepelin amplió sus conocimientos con destacados neuroanatomistas: fue asistente de Bernhard von Gudden en Munich y llevó a cabo trabajos de histopatología cerebral con Paul Fleschig en Leipzig; con Wilhelm Wundt, padre de la moderna psicología experimental, realizó estudios de psicofisiología.

Nombrado en 1886 profesor de psiquiatría de la Universidad de Dorpat (actual Tartu, Estonia), y en 1891 de la Universidad de Heidelberg, desde 1903 ejerció como docente de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Munich, puesto en el que continuó hasta su jubilación en 1922, cuando pasó a dirigir el Instituto de Investigación Psiquiátrica de la misma ciudad, que él mismo había fundado.

La capacidad de investigación, la vocación docente y la práctica clínica se integran de forma ejemplar en Kraepelin, quien a lo largo de cuarenta años de magisterio proyectó su talento pedagógico y su experiencia médica en cada edición de sus libros. En 1883 publicó la primera edición de su Compendio de psiquiatría, que alcanzaría su forma clásica en su sexta edición (1899) y se convertiría en el más leído de todos los libros psiquiátricos.

Emil Kraepelin presentó por primera vez en esta obra su clasificación de los desórdenes mentales, para la que observó criterios etiológicos, clínicos y evolutivos. Los clínicos y evolutivos parten de los signos y síntomas externos, que permiten describir las distintas enfermedades mentales, así como su evolución; por su etiología, los desórdenes pueden ser exógenos, debidos a condiciones externas y tratables, y endógenos, de origen biológico e incurables.

Así, desde unos supuestos fundamentalmente somáticos, Kraepelin subdividió la psicosis en dos grandes grupos: dementia praecox (la actual esquizofrenia) y psicosis maníaco-depresiva, división que aún subsiste; consideraba que la primera es una enfermedad irreversible, que se manifiesta en diversas formas evolutivas. El Compendio de psiquiatría de Kraepelin describe clínicamente la totalidad de las enfermedades mentales y las agrupa en función de su gravedad, clasificación todavía fundamental en nuestros días en la nosografía psiquiátrica. Aunque la mayoría de los conceptos que la integraban ya habían sido formulados con anterioridad, la categorización de Kraepelin se reveló de gran utilidad para el diagnóstico de los pacientes.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].