Enrique Lafourcade

(Santiago, 1927) Escritor chileno perteneciente a la generación de 1950, de la que también formaron parte autores como José Donoso, María Elena Gertner o José Manuel Vergara. Destacado agente y promotor cultural, Enrique Lafourcade ofreció en sus novelas sugestivos cuadros de la vida chilena, con protagonistas que van desde la juventud dorada de Santiago hasta el lumpenproletariado. Es el más prolífico de los escritores chilenos de mediados de siglo.


Enrique Lafourcade

Enrique Lafourcade realizó sus estudios superiores en filosofía en la Universidad de Chile. Posteriormente ejerció como profesor universitario, tanto en el país como en varias universidades de Estados Unidos (California, Los Ángeles, Davis y Berkeley, Nuevo México y Columbia) y en Puerto Rico. Asimismo trabajó como periodista, director de talleres literarios y comentarista de televisión.

Su personalidad le situó entre los escritores más fecundos y a la vez polémicos de la literatura nacional. De estilo mordaz y fuertemente crítico, sus artículos y novelas suscitaron polémicas y fueron objeto de censura. Iniciado en el tardío realismo costumbrista, fue evolucionando hacia una mayor intensidad lírica y a una prosa de sombría belleza. Su escritura manifiesta un ágil manejo de las técnicas narrativas y una bien asimilada influencia del existencialismo francés (Jean-Paul Sartre, Albert Camus), que le da un carácter social, filosófico y político.

De su voluminosa obra destacan Pena de muerte (1952), La fiesta del rey Acab (1959), una denuncia del régimen de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo, Novela de Navidad (1965), En el fondo (1973), novela de carácter existencial, considerada por la crítica como su mejor obra, y El gran taimado (1984), corrosiva y valiente sátira contra el régimen de Augusto Pinochet que fue prohibida pero de la que circularon más de 125.000 ejemplares en fotocopias, y que significó para el autor un exilio temporal en Buenos Aires, además de la obtención de los premios Gabriela Mistral y María Luisa Bombal.

Su mayor éxito popular, sin embargo, fue Palomita blanca (1971), que alcanzó el millón de ejemplares vendidos, lo que la convirtió en uno de los best-sellers chilenos. Traducida a varios idiomas, la novela recrea la política y la atmósfera social de los inicios del gobierno de Salvador Allende.

Otras obras del autor son El libro de Kareen (1950), Para subir al cielo (1958), El príncipe y las ovejas (1961), Invención a dos voces (1963), Pronombres personales (1967), Frecuencia modulada (1968), Salvador Allende (1973), Buddha y los chocolates envenenados (1977), Adiós al Führer (1982), Los hijos del arco (1985), Las señales van hacia el sur (1988), Pepita de oro (1989), Hoy está solo mi corazón (1990), Mano bendita (1993) y Cristianas viejas y limpias (1996). Recopiló algunos de sus cuentos en los volúmenes Asedio (1956) y Fábulas de Lafourcade (1965), mientras que sus crónicas se hallan reunidas en libros como El escriba sentado (1981).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].