Jesús Lara

(Villa Rivero, 1898 - Cochabamba, 1980) Narrador y ensayista boliviano que destacó por su narrativa indigenista y su labor en defensa de los indígenas del valle de Cochabamba y del pueblo quechua, cuya literatura y tradiciones recogió.

Tras la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay, publicó Repete. Diario de un hombre que fue a la Guerra del Chaco (1937), obra testimonial que apuntaba como responsables del conflicto a los intereses económicos de las grandes compañías británicas y estadounidenses. Su ideario antiimperialista lo aproximaría con el tiempo a los comunistas y al movimiento guerrillero de Ernesto Che Guevara.

Seis años después dio a la imprenta Surumi (1943), conjunto de seis relatos centrados en la vida del indio quechua del valle de Cochabamba. Le siguieron otras cinco narraciones de signo indigenista: Yanakuna (1952), Yawarninchij. Nuestra sangre (1959), Sinchikay. El valor. Novela quechua (1962), Llalliypacha. Tiempo de vencer (1965) y Sujnapura (1971). A través de la lectura de estas novelas su puede seguir la situación del indio del valle de Cochabamba antes y después de la histórica reforma agraria del 2 de agosto de 1953.

En su faceta de ensayista, estudió a fondo la cultura de los pueblos indígenas en títulos como El Tawantinsuyu. Origen, organización política, económica y social (1966), La cultura de los inkas. La religión, los conocimientos, las artes (1966), e Inkallajta. Inkarakay (1967), ensayos en que denunció las injusticias históricas sufridas por los indígenas.

La defensa de su etnia y el intento de revalorizar su cultura impulsó a Jesús Lara a ocuparse también de la lengua y la literatura quechuas en sus ensayos y estudios filológicos: La poesía quechua (1944), La literatura de los quechuas. Ensayo y antología (1961), Leyendas quechuas (1963), Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas. Antología (1973) y Queshwataki. Coplas quechuas (1975). La preparación de estas obras, así como la de la titulada La literatura de los incas (1966-1967), implicó una valiosísima labor de rescate y catalogación de un vasto corpus literario quechua.