Francesco Laurana
(Frane Vranjanin; Vrana, actual Croacia, c. 1430 - Aviñón o Marsella, 1502) Arquitecto y escultor italiano de origen croata. Hermano de Luciano Laurana, colaboró con Pietro da Milano en la realización del arco de triunfo del Castelnuovo en Nápoles. Entre 1461 y 1466 introdujo en la Provenza francesa las formas del arte italiano. En Sicilia realizó La Virgen con el Niño para la iglesia de la Crucifixión de Noto. De nuevo en Francia, trabajó para distintas iglesias de Marsella y de Aviñón. Se le atribuyen también tumbas, mausoleos y, sobre todo, varios magníficos bustos, como los de Leonor de Aragón y Battista Sforza.
Princesa de la casa de Aragón (c. 1475), de Francesco Laurana
Infatigable viajero, el arquitecto, medallista y escultor Francesco Laurana desarrolló su carrera entre Nápoles, Sicilia y Francia. Ya hacia 1458, hallándose todavía en su período de aprendizaje y sin poseer por tanto una técnica definida, participó en la realización del arco triunfal de Alfonso V de Aragón en la entrada del Castelnuovo en Nápoles; se ha señalado como probable producción suya un relieve, situado en el interior del arco, que muestra al rey con sus caballeros preparándose para una batalla.
Entre 1461 y 1466 Laurana residió en la región francesa de Provenza, donde trabajó como medallista para René de Anjou. En 1468 lo encontramos en Sicilia, ocupándose de la capilla Mastrantonio de la iglesia de San Francesco de Palermo. A principios de la década de 1470 volvió a Nápoles, y allí vivió hasta 1477, año en que regresó a Francia para ejecutar el tabernáculo de San Lázaro, en la catedral de Marsella, y un relieve de Cristo en la cruz en Aviñón. Son trabajos de calidad en los que es notoria la influencia que ha ejercido sobre el autor el arte borgoñón, con sus descripciones minuciosas y su drapeado enérgico.
La verdadera magnitud de su talento, no obstante, se haría patente en la expresión de la figura femenina, tanto a través de sus espléndidas vírgenes con Niño como con los retratos en busto. Entre las primeras, principalmente de su etapa siciliana (1466-1471), hay que mencionar las que se guardan en la iglesia de Santa Maria della Neve (Palermo), en la iglesia de la Crucifixión (Noto), en la de Santa Maria Materdomini (Nápoles) y en el Museo Nacional de Mesina. Su principal atractivo radica en la sencillez y dulzura de las formas y las actitudes, que explota con éxito en los refinados bustos en mármol de una Princesa de la casa de Aragón (National Gallery of Art, Washington), de Leonor de Aragón (Kunsthistorisches Museum, Viena) y de Battista Sforza (hacia 1474, Museo del Bargello, Florencia), donde los nítidos volúmenes y las pulidas superficies consiguen transmitir toda la espiritualidad de una quieta y ensimismada belleza.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].