Halldór Laxness

(Halldór Kiljan Gudjonsson; Reykjavík, 1902-1998) Escritor islandés, premio Nobel de Literatura en 1955, considerado el mejor narrador en lengua islandesa de su siglo; representante de la nueva cultura urbana de su país, dio a conocer la literatura islandesa en el ámbito internacional.


Halldór Laxness

Perteneciente a una familia de granjeros, Halldór Laxness estudió en el instituto de su ciudad y publicó a la edad de diecisiete años su primera novela, El hijo de la naturaleza (1919). Fue entonces cuando, finalizada ya la Primera Guerra Mundial, emprendió una vida itinerante que lo llevó a visitar numerosos países y, arrastrado por la efervescencia intelectual de la época, se movió por los diversos movimientos culturales y artísticos de entreguerras.

Después de recibir el influjo de Strindberg, en 1921 marchó a Alemania, donde acusó la influencia de las corrientes expresionistas, como más adelante, en París, se interesaría por el surrealismo o el psicoanálisis y por figuras como James Joyce. Su atracción por el catolicismo lo llevó a ingresar en un monasterio de Luxemburgo, y fruto de sus experiencias religiosas nació El gran tejedor de Cachemira (1927), su primera novela importante, expresión de su decepción no ante el cristianismo pero sí frente a la Iglesia católica.

Laxness, sin embargo, dejó luego al margen las cuestiones religiosas y comenzó a aproximarse a las sociales y políticas. En 1927 viajó a Estados Unidos, y presenció el crack del 29; el espectáculo de la miseria conviviendo con el lujo más desenfrenado transformó en convicción profunda lo que hasta ese momento no había sido más que un incipiente interés por las ideas socialistas; se convirtió así en un comunista convencido, aunque siempre alejado del marxismo dogmático. En Estados Unidos publicó la selección de textos satíricos El libro del pueblo (1929); su cáustico ataque al modelo capitalista imperante en el país le valió una amenaza de expulsión y lo decidió a regresar por voluntad propia a su país en 1930.

En Islandia dio a la imprenta Salka Valka (1930-1932), novela de tendencia crítica y realista que describía la evolución social de un pequeño pueblo de pescadores islandés. Similares características presentan los dos volúmenes de Gente independiente (1935), que cimentó su prestigio fuera de Islandia, y el ciclo Luz del mundo (1937-1940), que tiene como héroe al poeta campesino islandés Ölafur Kárason. A pesar de que parten de la descripción de una realidad social muy concreta, estas narraciones recuerdan en ocasiones, por su consumado estilo y rica fantasía, la grandeza de las antiguas sagas islandesas.

En 1952 recibió el Premio Stalin, y en 1955 el Nobel de Literatura: la década de 1950 fue, en efecto, la de su consagración como escritor y la de su reconocimiento por parte de la Unión Soviética, reconocimiento que nunca había supuesto ninguna traba a su libertad de pensamiento y a su independencia crítica. La campana de Islandia (1943-1946), calificada de epopeya nacional desde su publicación, está ambientada en la Islandia de los siglos XVII y XVIII y tiene por argumento la revuelta del pueblo islandés contra la dominación danesa. El mensaje que recorre toda la trilogía es claro: la firme voluntad de su país de permanecer independiente de toda gran potencia, sea ésta norteamericana o soviética.

Entre sus trabajos posteriores destacan las novelas La base atómica (1948), donde retoma la crítica al imperialismo de Estados Unidos y denuncia la presencia militar estadounidense en territorio islandés, y Paraíso reclamado (1960), que trata sobre las desventuras de un campesino enfrentado a los predicadores mormones en la Islandia rural del siglo XVII. Sus últimas obras mostraron un paulatino alejamiento del socialismo y una reconsideración de la ética cristiana. Halldór Laxness cultivó asimismo el ensayo, la poesía y el teatro, si bien debe su celebridad a su producción narrativa, mediante la cual supo dotar a su lengua de la fluidez literaria que había perdido y reflejar los cambios históricos acontecidos en Islandia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].