François Lecoq de Boisbaudran

(Paul Émile, llamado François Lecoq de Boisbaudran; Cognac, 1838 - París, 1912) Químico francés, descubridor de los elementos químicos galio, samario y disprosio. A pesar de la importancia de sus descubrimientos, poco se sabe de este hijo de un viticultor que trabajó en el negocio familiar antes de ser fascinado por la ciencia. En 1859 comenzó a utilizar los métodos espectroscópicos recién desarrollados por Gustav Kirchhoff para buscar nuevos elementos químicos en casi todos los minerales que pasaron por sus manos.


Paul Émile Lecoq de Boisbaudran

Quince años de investigaciones dieron al fin sus frutos, en 1875, con el descubrimiento del elemento que denominó gallium, según unos autores con el nombre romano de la galia por haber encontrado la evidencia en los pirineos franceses, y según otros a partir de gallus, vocablo latino que designa al gallo y a partir del cual suponen que Lecoq, o mejor Le coq ("el gallo"), es un sobrenombre adoptado por Boisbaudran.

A este descubrimiento, y por similares métodos, le siguieron el samario (1879), que toma el nombre del mineral en el que se descubrió (la samarskita), y el disprosio (1886), que toma el nombre de la palabra griega dysprositos ("difícil de obtener"); todos ellos quedaron incorporados a la tabla periódica de los elementos ideada por Dmitri Mendeléyev. Entre sus obras se encuentra uno de los primeros manuales de espectroscopía, titulado Spectres lumineux et spectres prismatiques en longeurs d'ondes destines aux rechercheurs de chimie minerale (Espectros luminosos y espectros prismáticos en longitudes de onda destinados a los investigadores de química mineral), editado en 1874.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].