Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Ramiro Ledesma Ramos

(Alfaraz, 1905 - Aravaca, 1936) Político y escritor español. Tras un breve periodo como escritor de cuentos y novelas, de corte algo ingenuo pero de innegable vigor, dejó la literatura para dedicarse a la Filosofía, especialidad en la que se licenció en 1930. Colaboró asiduamente desde los 23 años en las publicaciones de más prestigio de la época, como Gaceta Literaria, Revista de Occidente y El Sol.

Con un grupo de amigos y colaboradores lanzó un manifiesto político: La conquista del Estado (1931), y poco después fundó una revista con el mismo título, en la que exponía sus ideas políticas: sin disimular su admiración por Musolini y Hitler, se definía como antiliberal y proclamaba los principios del nacional sindicalismo. Fundó el partido político las JONS, cuyos estatutos presentó en la Dirección General de Seguridad el 30 de noviembre de 1931, que se unió más tarde a Falange Española, de la que luego se separará por discrepar de su orientación.

Continuó al frente de un reducido grupo de jonsistas, cuya actuación, tras el triunfo del Frente Popular, motivó su encarcelamiento. Fue fusilado poco después de iniciarse la Guerra Civil. Es autor de una historia de la formación y desarrollo de la JONS y Falange, ¿Fascismo en España? (1935), y Discurso a la juventudes de España (1935).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos