Robert Edward Lee

(Westmoreland County, Estados Unidos, 1807 - Lexington, id., 1870) Militar estadounidense que tuvo un destacado papel en la Guerra de Secesión o Guerra Civil Americana (1861-1865) como general y comandante en jefe de las tropas de la Confederación sudista. Graduado en West Point como el segundo de su promoción (1829), participó en la guerra contra México (1846-1848), en la que fue ascendido a coronel. Acabado el conflicto, fue superintendente de West Point (1852-1855) y sirvió luego con la caballería en Texas.


Robert E. Lee

La secesión de Virginia y el inicio de la contienda civil llevaron a Lee, quien siempre mostró una gran fidelidad por su estado natal, a abandonar su cargo en el ejército federal y convertirse en el comandante en jefe de las tropas virginianas. En junio de 1861, con el rango de general del ejército confederado, se convirtió en asesor militar de Jefferson Davis, presidente de la Confederación.Tomó el mando del ejército de Virginia del Norte en 1862, lanzando una ofensiva (conocida como Los Siete Días de Lee) mediante la cual rechazó la amenaza del ejército federal del Potomac sobre Richmond, y a continuación derrotó a Pope en la segunda batalla de Manassas.

Sufrió su primera derrota importante en Gettysburg (1-3 de julio de 1863). Con su diezmado ejército, opuso resistencia a la posterior ofensiva de Ulysses S. Grant sobre Richmond, causando cincuenta mil bajas a los federales. Con la marcha de William T. Sherman sobre Georgia y Carolina del Sur, Robert E. Lee fue nombrado jefe de todas las fuerzas confederadas, y trató de retirar su ejército para unirlo al de Johnston, pero fue cercado y obligado a rendirse en Appomattox el 9 de abril de 1865. Tras la guerra, Lee se convirtió en uno de los principales abogados de la reconciliación nacional.