Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

José Legrá

(Baracoa, 1943) Boxeador español de origen cubano, conocido en el mundo pugilístico como el Puma de Baracoa. Ostentó el título de Europa en 1967 y el del Mundo al año siguiente en la categoría de los pesos pluma.

Se inició con los guantes en su país natal, en el que incluso llegó a aspirante oficial al título nacional, pero al prohibir el gobierno cubano la práctica del deporte profesional se vio obligado a emigrar a España. Tres años después, en 1966, consiguió la nacionalidad española y ese mismo año se hizo con la corona europea, que perdió en 1969, tras una controvertida decisión de los jueces.

En 1972 se proclamó nuevo campeón del mundo en Monterrey, al vencer al mexicano Clemente Sánchez, tras lo cual marchó a Brasilia, donde fue derrotado por Edder Jofre. Un año después, en 1973, perdió el que sería su último combate en Managua, ante Alexis Arguello, que se convirtió en nuevo campeón mundial. Esa misma noche se retiró del boxeo; contaba en su palmarés con una dilatada carrera pugilística, con veintidós victorias sobre ciento cincuenta y cuatro combates disputados.

A su retirada del mundo del boxeo, Legrá se convirtió en un exitoso hombre de negocios; es propietario de una fábrica de material deportivo en Elche, "Legrá Sport" y posee algunos otros negocios de publicidad en los Estados Unidos; asimismo, ha hecho intervenciones esporádicas en el mundo de la televisión y ha publicado un libro de memorias, titulado Golpe bajo, que apareció en 1976.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos