Martiniano Leguizamón
(Tala, Entre Ríos, 1858-1935) Narrador e historiador argentino, uno de los más destacados exponentes de la literatura de su región. Aunque hijo de militar, Martiniano Leguizamón pasó su infancia en el campo y aprendió en una escuela rural las primeras letras; se formó en el colegio de Concepción del Uruguay, estudió derecho en Buenos Aires y ejerció el periodismo en La Pampa, La Patria Argentina, Caras y Caretas y otros medios.
Martiniano Leguizamón
Ya como estudiante se distinguió por sus escarceos poéticos. En la adolescencia había recibido un premio por su composición poética La bandera de los Andes, y con apenas dieciocho años estrenó en el Teatro Colón de Concepción del Uruguay la comedia Los apuros del sábado, primera tentativa escénica que antecede a la obra teatral que le dio fama: Calandria, que narra la historia de un gaucho revoltoso que finalmente acepta las obligaciones del trabajo.
Estrenada en 1896, el protagonista de esta pieza costumbrista es el gaucho entrerriano Servando Cardoso, a quien todos apodaban «Calandria» por imitar burlonamente tal ave el canto de otros pájaros y por resistir, como el personaje principal, a cualquier intento de domesticación. La acción, que abarca desde 1870 hasta 1879, se distribuye en diez breves cuadros en los que se alternan las evasiones e intentos de captura, así como entretenidos lances y episodios (y los encuentros con su enamorada, Lucía) que manifiestan el carácter osado, burlón e indomable de este héroe gauchesco, a quien acompaña un también bravo muchacho, el Boyero.
Finalmente es detenido, y Calandria, por amor a Lucía, acepta servir en una hacienda y pasar así de gaucho pendenciero (aunque no delincuente) a criollo trabajador. Al escribir tal sucesión de estampas costumbristas, con valor documental y folklórico, Martiniano Leguizamón reaccionaba contra las anteriores piezas gauchipoliciales, siempre enrojecidas de sangre, caso por ejemplo del Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez. Sin embargo, pese a su interés como autor dramático, la aportación de Leguizamón al género resultó muy limitada.
Leguizamón dedicó su vida a la enseñanza; llegó a presidir el Consejo Escolar y la Sociedad Argentina de Autores y viajó por Sudamérica y Europa. Autor de trabajos de investigación histórica y estudios sobre literatura gauchesca, en su obra exaltó a su provincia natal y permaneció siempre en espíritu apegado al terruño, en el que se funden sus reminiscencias románticas: más que un escritor hispanoamericano en el amplio sentido del vocablo, resulta un escritor regional que se distingue especialmente en la descripción de la vida del campo.
Como narrador su obra más interesante se titula Montaraz (1900); la acción se desarrolla en la tierra de Entre Ríos, con toda la intensidad y la violencia de la vida de la época. Otras obras suyas son Recuerdos de la tierra (1896), Alma Nativa (1906), De cepa criolla (1908), La cinta colorada (1916), El gaucho (1916) y Fiesta en la estancia (1917). Dejó sin acabar Papeles de Rosas y La cuna del gaucho.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].