Jules Lemaître
(Vennecy, 1853 - París, 1914) Crítico y dramaturgo francés. Estudió primeramente en el seminario de Orleáns, y luego en la Escuela Normal; se doctoró en 1882 con una muy interesante tesis sobre La comédie après Molière et le théâtre de Dancourt. Fue profesor de segunda enseñanza en Le Havre y Argel, y posteriormente ejerció la docencia universitaria en Besançon y Grenoble.
Jules Lemaître
Jules Lemaître inició sus actividades en la literatura con dos tomitos de versos, Les médaillons (1880) y Petites orientales (1885), en los que se reveló un parnasiano correcto e ingenioso. Tras el gran éxito de sus primeros ensayos y artículos críticos publicados en la Revue Bleue y reunidos luego en los diversos volúmenes de Los contemporáneos (1886-99), dejó la enseñanza y se dedicó al periodismo literario y teatral.
Animado y brillante, pero poco profundo, pretendió ofrecer sobre todo los sentimientos propios respecto de la obra examinada; con ello, en los ensayos de Los contemporáneos y también en los de Impresiones de teatro (1888-98), afianzó la crítica llamada "impresionista". Jules Lemaître fue asimismo un fecundo (aun cuando mediocre) autor dramático, y un narrador vivo y bastante refinado, siquiera superficial; en este aspecto cabe citar la novela Los reyes (1893) y la colección de relatos Al margen de los viejos libros (1905).
Conferenciante muy aplaudido, inició la costumbre de reunir en libro cursos completos; y así, aparecieron los volúmenes dedicados a Rousseau (1907), Jean Racine (1908), François Fénelon (1910) y Chateaubriand (1912). Interesado en la política, dirigió animadas campañas nacionalistas a partir de 1898, y luego se adhirió incluso al monarquismo de la "Action Française" y adoptó unas actitudes de guía y de maestro de vida para las cuales carecía de la necesaria profundidad de pensamiento.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].