Isaac Newton Lewis

(New Salem, 1858 - Hoboken, 1931) Inventor y militar estadounidense, creador de la ametralladora ligera que lleva su nombre, una de las armas más ampliamente utilizadas durante la I Guerra Mundial.


Isaac Newton Lewis

Con veinte años ingresó en West Point para realizar la carrera militar, y en 1884 obtuvo la graduación en el arma de Artillería. Volcado en el desarrollo técnico de su especialidad, sus primeras invenciones fueron un sistema de control de fuego, un telémetro para artillería de costa, un torpedo propulsado con gas y un cañón de campaña de tiro rápido. Entre 1904 y 1911 ejerció el cargo de director de la Escuela de Artillería de Costa, en Fort Monroe.

En 1911 desarrolló un modelo de ametralladora que funcionaba mediante combustión, refrigerada por aire, con una cadencia de 550 disparos por minuto y alimentada por un característico tambor de forma circular colocado en la parte superior del arma. La cualidad más notable de la ametralladora Lewis era una ligereza tal que permitía su transporte y utilización por parte de un solo hombre, al contrario de la mayoría de los modelos de la época. También fue la primera ametralladora en ser utilizada desde un aeroplano, en junio de 1912.

A pesar de las excelencias del arma, el ejército norteamericano rechazó su adopción; entonces Lewis decidió retirarse del servicio activo, con la graduación de coronel, y trasladarse a Europa, donde pronto encontró el interés de la industria gracias a su bajo coste de fabricación. Montó una factoría en Lieja (Bélgica) y en 1913 el arma fue adoptada por el ejército belga.

Al estallar la I Guerra Mundial y ser invadida Bélgica por Alemania (agosto de 1914), se trasladó a Inglaterra, donde la ametralladora fue fabricada por la compañía Birmingham Small Arms y adoptada de inmediato por el ejército británico en sustitución del modelo Vickers-Maxim. Durante la contienda se fabricaron unas 100.000 unidades, utilizadas por todos los contendientes del bando aliado, que tuvieron un especial éxito en el ataque con proyectiles incendiarios contra los dirigibles alemanes. Al terminar el enfrentamiento regresó a Estados Unidos, donde finalmente su invento fue adoptado por las fuerzas aéreas tras nuevas controversias.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].