Georg Christoph Lichtenberg

(Ober-Ramstadt, 1742 - Gotinga, 1799) Científico y escritor alemán. Profesor en la Universidad de Gotinga, dirigió misiones astronómicas en Hannover y en Osnabrück. Como escritor, es conocido por sus burlas de los excesos metafísicos y románticos; se opuso con idéntico tesón a los espíritus religiosos y conservadores y a los jóvenes del Sturm und Drang. Su escepticismo radical y su fina ironía se manifiestan, sobre todo, en sus Aforismos, publicados de 1902 a 1908.


Georg Christoph Lichtenberg

Decimoséptimo hijo de un pastor protestante que le enseñó matemáticas y ciencias naturales, Georg Christoph Lichtenberg ingresó en 1763 en la Universidad de Gotinga, en la que ejerció la docencia primero como asistente y desde 1775 como profesor titular, puesto que conservaría hasta el final de sus días. Raramente abandonó su ciudad, pero sí que residió en dos periodos en Inglaterra (1769-1770, 1774-1775), donde frecuentó a la familia real y los ambientes científicos. Sus Briefe aus England (Cartas desde Inglaterra, 1776-1778) figuran entre los más atractivos de sus escritos.

En su faceta científica, Lichtenberg llevó a cabo investigaciones en una amplia variedad de campos, incluidos la geofísica, la vulcanología, la meteorología, la química, la astronomía y las matemáticas, pero lo más importante fueron sus contribuciones a la física. Construyó un electróforo de grandes dimensiones y, en el curso de los experimentos, descubrió en 1777 el principio básico de la copia xerográfica moderna; las imágenes que reprodujo todavía hoy son llamadas «figuras de Lichtenberg».

Como escritor satírico, Georg Christoph Lichtenberg ocupa un lugar de honor entre los literatos alemanes del siglo XVIII. Su ingenio cáustico lo llevó a protagonizar sonadas polémicas con personalidades de su tiempo; se burló de las pretensiones de la supuesta ciencia fisonómica de Johann Kaspar Lavater (divulgada en libros como El arte de estudiar la fisonomía, 1772) y de las especulaciones sobre la pronunciación del griego antiguo de Johann Heinrich Voss, que ridiculizó sin piedad.

En Gotinga colaboró en publicaciones como el Göttinger Taschenkalender (Almanaque de bolsillo de Gotinga, 1778-1799) y llegó a editar durante tres años la Göttingisches Magazin der Literatur und Wissenschaft (Revista de literatura y ciencia de Gotinga, 1780-1782). En estas revistas dio a conocer buena parte de sus escritos: artículos de divulgación científica y filosófica, ensayos de historia y crítica literaria y textos mordaces como los citados ataques a Lavater, a Voss y también a los poetas del Sturm und Drang, que encontraron mucha resonancia en su época.

Ya desde 1765, y durante toda su juventud y madurez, Lichtenberg mantuvo cuadernos a los que se refería como «libros de desecho», donde registraba citas, bosquejaba textos y anotaba breves observaciones sobre una amplia gama de temas, desde la ciencia hasta la filosofía. Publicados póstumamente por primera vez entre 1800 y 1806, de entre estos textos se extrajeron los Aforismos, publicados de 1902 a 1908, que se convirtieron a la postre en su obra más conocida y la que mejor revela el vigor de su escritura, su penetrante psicología y su mente lúcida y clara, enemiga de todas las formas de misticismo y sentimentalismo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].