Marco Licinio Craso Dives

(c. 115 a.J.C.-53 a.J.C.) Político romano que formó el primer triunvirato junto con Julio César y Pompeyo el Grande. Apoyó a Lucio Cornelio Sila en la guerra civil (83-82 a.C.) frente a Cayo Mario el Joven; tras la derrota de Mario en Preneste (82 a.C.), sus propiedades y las de sus partidarios fueron confiscadas, lo que permitió a Craso amasar una gran fortuna que aumentó rápidamente a la sombra de Sila, llegando a ser el hombre más rico de Roma.


Craso

De talante ambicioso, durante los años siguientes se serviría de sus riquezas para favorecer sus intrigas políticas. En 71 a.J.C. aplastó en Lucania la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco. Aliado con Pompeyo, obtuvo con él el consulado (70 a.J.C.), durante el cual apoyó las conspiraciones de Antonio y de Catilina, pero sin implicarse demasiado.

En 60 a.J.C. formó, junto con Pompeyo y Julio César, el primer triunvirato. Enfrentado a Pompeyo, marchó a Siria como gobernador. Allí, para emular las victorias de su rival Pompeyo, emprendió una precipitada campaña contra los partos (54 a.J.C.): invadió parte de Mesopotamia y tomó Jerusalén, pero, tras las primeras victorias, fue vencido por los partos en la desastrosa batalla de Carre. Craso trató de negociar la paz, pero en el transcurso de las conversaciones fue asesinado por orden del general parto Surena. La muerte de Craso supuso el fin del triunvirato, y condujo a la guerra civil entre Pompeyo y Julio César.