Livio Andrónico

(Lucio Livio Andrónico; Tarento, c. 284 a.C. - Roma, c. 200 a.C.) Escritor latino. De origen griego, fue como esclavo a Roma, donde abrió una escuela en la que dio a conocer a los romanos la literatura griega. Tradujo la Odisea y fue autor y actor de comedias y tragedias. Del conjunto de su obra no se conserva más que una reducida colección de fragmentos.


Livio Andrónico

Livio Andrónico es el más antiguo poeta latino de nombre conocido. Nacido probablemente en la ciudad de Tarento, en aquel entonces próspera colonia griega, fue llevado a Roma como esclavo, aunque no se sabe en qué ocasión: o en el 272 a.C., cuando, siendo todavía un niño, la guarnición dejada por Pirro en Tarento se rindió a los romanos, o bien unos treinta años más tarde. En cualquier caso, fue posteriormente manumitido y tomó, como era costumbre, el nombre de su dueño, un tal Livio Salinator.

En Roma enseñó letras griegas y latinas y fue autor y actor en las "saturae", un tipo de representaciones arcaicas que se usaba en aquel tiempo. Livio Andrónico fue el primero que dio a conocer en Roma las obras maestras de la poesía griega; para la traducción al latín de la Odisea de Homero creó una lengua y un estilo poéticos, dio dignidad artística al verso popular latino, el saturnio, e interpretó con gusto y sentimiento romano el modelo griego. Su ejemplo no fue olvidado, y hasta el comienzo de la época imperial la Odisea de Livio Andrónico continuó siendo un texto clásico en las escuelas, aun cuando pareciera primitiva y prosaica.

En el año 240 a.C. hizo representar, en lugar de las viejas "saturae", el primero de sus dramas traducidos del griego al latín, para los cuales adaptó metros griegos: de esta fecha arranca la historia de la literatura latina. De sus tragedias nos han llegado nueve títulos (Aquiles, Áyax, Andrómeda, El caballo troyano, Dánae, Egisto, Hermión, Ino, Tereo); de las comedias, también perdidas, la titulada El espadín se centraba en el tipo del soldado fanfarrón, que pronto tratarían Plauto y Terencio.

Durante el período más crítico de la segunda guerra púnica, en el 207 a.C., Livio Andrónico recibió el encargo de componer un himno que es la más antigua composición lírica en lengua latina de la que se tiene noticia. Además del de primer autor latino con nombre conocido, los manuales de historia de la literatura otorgan a Andrónico el título de introductor de los géneros literarios griegos en la literatura latina: la poesía lírica (por este himno), la épica (por la traducción de Homero) y el género dramático (por sus tragedias y comedias).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].