Fernando Llort

(San Salvador, 1949 - La Palma, 2018) Artista salvadoreño. Tercero de los seis hijos del matrimonio entre Baltasar Llort y Victoria Choussy, se graduó como bachiller en el Liceo Salvadoreño, prestigiosa institución educativa administrada por la Congregación de los Hermanos Maristas, y desde finales de la década de 1960 cursó estudios de arte en Francia y Estados Unidos, así como de teología en Bélgica.

En 1973 regresó a El Salvador y se instaló en el poblado de La Palma, una fresca zona rodeada de montañas ubicada en el departamento de Chalatenango, en el norte del país, que sería seleccionada como sede de la primera reunión de diálogo entre el gobierno y la guerrilla, el 15 de octubre de 1984. En esa localidad fundó el Centro de Desarrollo Integral, en el que impartió clases de arte, así como el taller La semilla de Dios, que empezó a funcionar como cooperativa en 1977 y donde decenas de lugareños aprendieron a elaborar artesanías. Este impulso cultural y artístico daría lugar al llamado estilo palmeño.


Alianza eterna (1994), de Fernando Llort

Desde 1968 realizó diversas exposiciones individuales y colectivas en Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá, Japón, Alemania y Ecuador. Entre las obras más destacadas de Fernando Llort figuran los vistosos mosaicos que adornaron la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador, monumental construcción edificada durante la segunda mitad del siglo pasado e inaugurada en 1999. El mural, titulado La armonía de mi pueblo, estaba formado por casi tres mil azulejos y se precisó un año para su montaje, siendo finalizado poco antes de la inauguración de la catedral. Sin embargo, una polémica decisión del arzobispado hizo que el mural fuese retirado en 2011.

Su arte, enraizado en las formas precolombinas y en elementos étnicos e indígenas (especialmente de la cultura maya), se percibe sin embargo abierto a corrientes modernas como el modernismo de principios del siglo XX y el pop art de Andy Warhol, y manifiesta un compromiso cívico, social y religioso. En sus últimos años Llort se dedicó a realizar diversos trabajos para coleccionistas privados u otras instituciones o iglesias que solicitan sus servicios, así como a crear dibujos y diseños para los artesanos de La Palma. Promocionaba además los productos de la artesanía local por medio de la casa cultural El Árbol de Dios, que fundó en 1985; ubicada en la colonia residencial Escalón de San Salvador, se ha convertido en un punto de referencia para los visitantes que buscan artesanías nacionales.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].