Alejandro de Loarte

(Madrid, c. 1595 - Toledo, 1626) Pintor español. Discípulo de El Greco, en su obra se aprecia la influencia de Sánchez Cotán y del naturalismo de Velázquez. Fue un notable autor de bodegones (La vendedora de aves, 1626).


La vendedora de aves (1626), de Alejandro de Loarte

Adscrito a la escuela toledana y probablemente discípulo de El Greco, Alejandro de Loarte pintó la mayor parte de sus telas en Toledo, ciudad a la que se había trasladado hacia el año 1620. Su obra presenta dos vertientes claramente diferenciadas. Influido por Pedro de Orrente y Luis Tristán, cultivó por un lado la temática religiosa, grupo en el que se inscriben títulos como Milagro de los panes y los peces (1622, convento de los Mínimos, Toledo), Martirio de Santa Catalina (1625, Borox, Toledo) y San Francisco muerto (1626, convento de los Capuchinos, Toledo).

Sin embargo, su verdadera importancia radica en las naturalezas muertas, como Bodegón de caza (1623, Colegio Santamarca, Toledo) o Jefe de cocina (hacia 1625, Museo Nacional de Ámsterdam), que siguen la estela de Juan Sánchez Cotán, pintor también formado en Toledo que había legitimado los bodegones en España. El naturalismo que muestran los cuadros de este género, caracterizados por su intensidad y veracidad, evidencia un buen conocimiento de las obras italianas, especialmente de las boloñesas; el lienzo más representativo en este sentido es La vendedora de aves (1626, colección de la duquesa de Valencia), que muestra a una gallinera vendiendo un ave en una plaza mayor.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].