Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Porfirio Lobo

(Porfirio Lobo Sosa; Trujillo, 1947) Político hondureño, presidente de Honduras desde enero de 2010. Su padre, José Porfirio Lobo, era un importante propietario agrícola y ganadero, que también se dedicó a la política y llegó a ocupar un escaño de diputado en el Congreso Nacional de Honduras.

Porfirio Lobo cursó estudios de administración de empresas en la Universidad de Miami (Florida), donde obtuvo su graduación en 1970. De regreso en Honduras, Lobo se incorporó a las actividades empresariales familiares, tarea que compaginaría con la militancia política activa en el Partido Nacional, formación de cariz conservador. También ejerció la docencia del inglés y la ciencia económica en el Instituto La Fraternidad de Juticalpa, y cursó la licenciatura de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.


Porfirio Lobo

En el seno del Partido Nacional desempeñó distintos cometidos y cargos, entre ellos los de vicepresidente de la organización (2001-2005) y presidente de su Comité Central (1999-2001 y 2005-2008). Fue diputado por el departamento de Olancho en las legislaturas 1990-1994, 1994-1998 y 2002-2006. Entre 2002 y 2006 presidió el Congreso Nacional de Honduras.

Lobo fue designado candidato a la Presidencia de la República en las elecciones primarias celebradas por el Partido Nacional en febrero de 2005, en las que se impuso al alcalde de Tegucigalpa, Miguel Rodrigo Pastor. Los comicios presidenciales tuvieron lugar en noviembre del mismo año y se saldaron con victoria del liberal Manuel Zelaya. Lobo fue el segundo candidato más votado en aquella cita electoral. La escasa diferencia de votos en favor del ganador fortaleció el prestigio interno del líder nacionalista, de modo que volvió a triunfar en las elecciones primarias de su partido, en noviembre de 2008, esta vez ante Mario Canahuati.

La campaña electoral de 2009 tuvo connotaciones especiales, puesto que el presidente Manuel Zelaya había sido previamente depuesto por el ejército. Lobo prometió trabajar en pro de la reconciliación política entre todos los hondureños, además de impulsar la mejora de los servicios públicos básicos (como sanidad y educación), promover el empleo y reducir la tasa de delincuencia.

Los comicios presidenciales tuvieron lugar el 29 de noviembre de 2009. Lobo se impuso con el 56,56 % de los votos al candidato del Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos, favorecido por el 38,09 % de los sufragios. El nuevo mandatario tomó posesión de su cargo el 27 de enero de 2010.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos