Carole Lombard
(Jane Alice Peters; Fort Wayne, 1908 - Potosí Mountain, 1942) Actriz de cine estadounidense. Carole Lombard formó parte de una compañía teatral itinerante antes de iniciar en 1925 su trayectoria en el cine mundo. Durante un lustro participó en diversos largometrajes no muy renombrados, así como en numerosos cortometrajes; entre 1927 y 1928 trabajó junto a las «Bathing Beauties» y destacados cómicos en las hilarantes películas de Mack Sennett.
Carole Lombard
Contratada luego por la Paramount, resultó beneficiada del salto al sonoro, e interpretó papeles menores en producciones rutinarias hasta que, de repente, se dio a conocer con su excelente actuación en La comedia de la vida (1934); a partir de entonces brilló su talento como refinada intérprete de comedias, capaz de infundir a sus personajes agudeza, encanto y calidez, y se convirtió en una de las estrellas más solicitadas de Hollywood.
La comedia de la vida (1934), firmada por el gran Howard Hawks, fue el primero de una serie de divertidos filmes: Al servicio de las damas (1936), de Gregory La Cava, La reina de Nueva York (1937), de William Wellman, y, sobre todo, Ser o no ser (1942), de Ernst Lubitsch, su última película. Se hallaba en la cúspide de su popularidad cuando falleció en un accidente de aviación. Su imprevisible muerte consternó a millones de admiradores y dejó destrozado durante años al que desde 1939 había sido su segundo esposo, Clark Gable.
Además de los citados realizadores, fue llamada por George Stevens para trabajar en Noche de angustia (1940) y por Alfred Hitchcock para Matrimonio original (1941), la única comedia americana rodada por el mago del suspense. Otros títulos destacados de su filmografía son El águila y el halcón (1933), Música sobre las olas (1934) y El lazo sagrado (1939).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].