Adolf Loos

(Brno, Checoslovaquia, 1870 - Kalksburg, Austria, 1933) Arquitecto y teórico austríaco que figura entre los primeros y más importantes impulsores de la arquitectura moderna. Durante su estancia en Estados Unidos recibió la influencia de la arquitectura racionalista de Louis Sullivan y la Escuela de Chicago, y a su regreso a Viena publicó una serie de artículos, como el titulado Ornamento y delito, en los que se manifestaba contrario a la ornamentación en arquitectura y en las artes aplicadas (características propias del Art Nouveau, de moda en la época) y abogaba por una arquitectura funcional de formas geométricas. La casa Steiner, en Viena, un edificio cúbico y liso, despojado de todo adorno y construido en hormigón armado, se convirtió en símbolo de la nueva modernidad. Loos fundó en Viena una escuela gratuita dedicada a la enseñanza de la arquitectura y fue nombrado arquitecto jefe del municipio vienés.


Adolf Loos

Hijo de un picapedrero y escultor, Adolf Loos se formó en un ambiente provinciano, en estrecho contacto con una rica cultura artesanal y con la limitación de una sordera que padeció hasta la edad de doce años. Estudió hasta 1888 en Brno y en Melk (Austria), y posteriormente en la Escuela Politécnica de Reichenberg, en Bohemia. Más adelante se trasladó a Dresde, donde asistió durante tres años a los cursos de la Escuela Técnica Superior, en especial a los del profesor Weisbach.

En 1893 aprovechó la Exposición Mundial Colombiana celebrada en Chicago para viajar a Estados Unidos, país que recorrió durante algún tiempo, mientras Otto Wagner iniciaba en Austria la polémica modernista. Al regresar a Europa trabajó en Inglaterra y en otros países como delineante, albañil y carpintero. Volvió a Austria en 1896, y se estableció en Viena, donde inició su actividad profesional en 1897, al obtener la diplomatura de arquitecto. Su primera obra fue el Café Museum de Viena, en el que recuperó la tipología de los cafés vieneses del siglo XIX, oponiéndose a la Sezesion vienesa de Otto Wagner, Joseph Maria Olbrich y Josef Hoffmann.

Adolf Loos concebía la arquitectura de forma tectónica y volumétrica, y formuló la teoría del "Raumplan", según la cual la construcción debía nacer directamente en la obra, de manos del arquitecto, sin la mediación del dibujo técnico tradicional, que impedía la correcta adecuación de la arquitectura a la vida y a las necesidades humanas con su ensamblaje desordenado de planos, fachada y decoración. Completamente aislado respecto a la corriente arquitectónica oficial de su tiempo, se relacionó estrechamente con algunos de los protagonistas de las vanguardias artísticas europeas, como Peter Altenberg, Karl Kraus, Arnold Schönberg, Oskar Kokoschka, Alban Berg y Tristan Tzara, que también luchaban contra la cultura oficial y defendían la libre experimentación artística.

En aquellos años inició una intensa actividad teórica polémica, escribiendo artículos, dando conferencias y, entre otras cosas, dirigiendo durante un breve período (1903) una revista titulada significativamente Das Andere-Eine Zeistschrift zur Einführung Abendländlischer Kultur in Österreich (El otro: periódico para la introducción de la civilización occidental en Austria). En 1904 erigió su primer edificio, la villa Karma, en Montreux, junto al lago de Ginebra. Esta construcción se inspiraba en los modelos de Otto Wagner, pero los superaba, definiendo una nueva forma de concebir la arquitectura, tridimensionalmente, con una extraordinaria simplificación de las superficies y un riguroso estudio volumétrico. La villa Karma fue considerada otra de sus obras maestras.


Casa de la plaza Michaeler o Looshaus

En 1906 creó una escuela libre de arquitectura, que tuvo como alumnos a Richard Neutra, Paul Engelmann, Giuseppe De Finetti y Henry Kulka, entre otros. Construyó la mayor parte de sus obras en Viena, como la casa de la plaza Michaeler (1910), que desencadenó rudas polémicas por su modernidad, y la casa Scheu (1912), la primera construcción coronada por una terraza en la Europa central. Por su situación en pleno centro de Viena, rodeada de casas barrocas y frente al palacio imperial, la casa de la plaza Michaeler, llamada Michaelerhaus y también Looshaus, es un edificio provocador precisamente por su marcado carácter antiornamental. Con todo, Loos supo crear una continuidad con el entorno; las cubiertas, por ejemplo, siguen la tradición vienesa, y la planta baja, originalmente una tienda de moda masculina, concentra su sobrio tratamiento ornamental en sus cuatro grandes columnas y en el revestimiento de mármol verde.

Después de la Primera Guerra Mundial desempeñó el cargo de arquitecto jefe de la Oficina de Urbanismo de la ciudad de Viena, y proyectó el barrio experimental de Heuberg, construido sólo parcialmente. Entre 1922 y 1930 residió en París, donde proyectó (en 1923) el famoso edificio en forma de columna dórica para el Chicago Tribune en Chicago, cuyo diseño presenta analogías con la cultura neoclásica pero, sobre todo, subraya sus relaciones con las experiencias dadaístas. De 1926 es la casa de Tristan Tzara, uno de los edificios más revolucionarios, cuyos acabados se consideran los primeros ejemplos de racionalismo europeo.

Sus escritos y sus conferencias, que recogían ensayos y artículos publicados en periódicos y revistas vienesas entre los años 1897 y 1900, se publicaron bajo el título de Palabras en el vacío (1921). Posteriormente un nuevo volumen, titulado A pesar de todo (1931), reunió los artículos escritos desde 1900 hasta 1930. En este segundo tomo se incluye el famoso artículo Ornamento y delito (Ornament und Verbrechen), publicado originariamente en 1908, en el que el arquitecto defendía la necesidad de dejar de lado cualquier tipo de ornamentación en la arquitectura y en las artes aplicadas, considerándolos reductos de costumbres bárbaras.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].